×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Roberto Sosa es el tercer alcalde con mayor aprobación en el país, revela encuesta

Por Miriam Vega - 19/07/2021

La encuesta se realizó en las 32 entidades, a 100 alcaldes, y fue levantada en el periodo que contempla del 27 de junio al 03 de julio del presenta año.

 Roberto Sosa es el tercer alcalde con mayor aprobación en el país, revela encuesta

Foto: Archivo

El alcalde de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo, se posicionó como el tercer alcalde con mayor aprobación a nivel nacional, en cuanto a credibilidad y percepción de seguridad en el municipio que dirige por parte de los ciudadanos, de acuerdo con los resultados de la encuesta nacional sobre las condiciones de gobierno en México, realizada por Arias Consultores y la Revista32

La encuesta se realizó en las 32 entidades, a 100 alcaldes, y fue levantada en el periodo que contempla del 27 de junio al 03 de julio del presenta año. En ella se contempla el desempeño de tres ediles del Partido Acción Nacional (PAN) pertenecientes al estado de Querétaro: Corregidora, Querétaro y San Juan del Río, demarcaciones que concentran la mayor población del estado y son consideradas claves en el desarrollo económico y urbano de todo el territorio.

Sosa Pichardo obtuvo una aprobación de 72. 8 por ciento y fue superado solo por Cesar Garza Villarreal, edil de Apodaca y Miguel Treviño de Hoyos, de San Pedro Garza, quienes ocupan la primera y segunda  posición respectivamente, ambos pertenecientes al estado de Nuevo León.

En cuanto a credibilidad y percepción de seguridad en su municipio, Sosa es respaldado con un 72.4 por ciento de ciudadanos que creen que dice la verdad y un 69.2 por ciento de los mismos afirmaron sentirse seguros en Corregidora.

En cambio, Luis Bernardo Nava Guerrero, presidente municipal de Querétaro, ocupó la posición 24 en cuanto a aprobación, con un 46.7 por ciento.

Sin embargo esa posición se eleva al lugar 21 cuando de credibilidad y seguridad se trata; el 47 por ciento de los ciudadanos de su municipio cree que dice la verdad, en contraste el 53 por ciento creen que miente. Asimismo, el 44.6 por ciento refirió sentirse seguro, mientras que el 55.4 por ciento de los ciudadanos dijeron que no.

Pese a que Nava se encuentra bastantes posiciones por debajo de Sosa en esta encuesta, aún entra dentro de los alcaldes con buena aprobación.

En tanto, Guillermo Vega Guerrero, de San Juan del Río, es catalogado dentro de un espectro de desempeño regular, ocupando el lugar número 35 de los 100 encuestado, con un 39.7 por ciento de aprobación y un 44.7 de desaprobación.

En el tema de seguridad y credibilidad, Vega Guerrero sube a la posición 33 y 31 respectivamente. Los sanjuaneses refirieron sentirse seguros en un 34.6 por ciento e inseguros en un 65.4 por ciento; asimismo, el 42.1 por ciento cree que Vega dice la verdad en sus discursos, mientras que el 57. 9 considera que miente.

Finalmente, la encuesta tiene un apartado donde, por municipio, determina el nivel de aprobación que su habitantes tiene respecto al mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador.

En dicho apartado, San Juan del Río figura como el municipio queretano que mayor aprobación da al presidente de México, ocupando la posición 47, con 55 por ciento de aprobación.

Le sigue el municipio de Querétaro en el lugar 60 con un 48.6 por ciento de aprobación. La última posición de la encuesta en general lo ocupa Corregidora, con tan solo un 26.3 por ciento de aprobación ante el mandatario.

Miriam Vega Sánchez

Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.


Otras notas



De nuestra red editorial