×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Preparan cuatro nuevas exposiciones en el Museo de Arte Contemporáneo

Por Miriam Vega - 12/07/2021

Feminismo, fotografía histórica e inteligencias artificiales son algunos de los temas que abordarán estas exposiciones

 Preparan cuatro nuevas exposiciones en el Museo de Arte Contemporáneo

Foto: Especial

Como parte de las nuevas actividades que albergará el Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro (MUACQ), se inaugurará la exposición “Todas Somos Todas” una muestra artística que combina estilos y técnicas para desentrañar el concepto de libertad desde una perspectiva feminista.

Paulina Aguado, Secretaria de Cultura del Estado de Querétaro; realizó la invitación a disfrutar, gratuitamente, de ésta y tres muestras artísticas más que se inaugurarán el jueves 15 de julio de manera simultánea y permanecerán hasta el 17 de Octubre. En un horario de martes a domingo de 12:00 a 20:00 horas.

A través de la mirada de cinco fotógrafas queretanas y piezas audiovisual “Todas somos Todas” invita a la reflexión de la libertad y la feminidad entendida como un concepto que busca librarse de la carga patriarcal. Bajo la curaduría de Marian Díaz, las artistas exponen fotografías y autorretratos, que abarcan la relación de la mujer con su naturaleza, el entorno e invita a la autocontemplación.

Por si fuera poco el mundialmente reconocido fotógrafo francés Charles Fréger, llevará a cabo la primera su exposición en Latinoamérica con su proyecto Cimarrón. Una muestra fotográfica acompañada de una investigación realizada por Ana Ruíz, donde explora desde una visión antropológica la imagen de los cimarrones, los esclavos liberados en América.

En tanto, Helio Santos, es el artista que abandera la tercera exposición, la cual consiste en la creación de paisajes a través de un algoritmo de inteligencia artificial, trabajo que le tomo más de dos años crear.

Utilicé algoritmos de inteligencia artificial para generar paisajes nuevos a partir de cientos de pinturas del siglo XVII y XIX para generar nuevas imágenes, es una inteligencia que se autoalimenta” señaló el artista.

Finalmente, se anunció la obra del fotógrafo y artista audiovisual Miguel Calderón; quien arriba al museo con dos muestras una fotográfica y otra de video. En la primera “Sombra”  invita a la reflexión ante la soledad y el miedo que se experimentaron durante la pandemia.

Mientras que las segunda, es un video que narra la historia del vínculo que mantuvo el artista con una grupo de personas que quedaron atrapadas durante el terremoto de 2017 en Ciudad de México.

Las cuatro muestras se encontrarán de manera simultánea y en conjunto comprenden un espacio para cuestionarnos sobre el poder de la imagen,  señaló el director del museo Papús Von Saenger.

Así mismo la titular de la Secretaría de Cultura, invitó a los ciudadanos a participar de está y todas las actividades artísticas que se estarán promoviendo por parte del estado.

Las actividades culturales son una necesidad para la salud mental, para poder estar y conocer a los artistas y a su trabajo” subrayó.

Finalmente, agradeció al MACQ porque a pesar de la pandemia ha continuado y auspiciado más de 400 actividades virtuales y presenciales para promover la cultura y el arte en el estado.

Miriam Vega Sánchez

Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.


Otras notas



De nuestra red editorial