×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Inflación anual de precios al consumidor alcanza 5.75%

Por Miriam Vega - 22/07/2021

Esto se tradujo en un aumento quincenal de los precios de las mercancías del 0.37 por ciento, mientras que el de los servicios fue de 0.24 por ciento

 Inflación anual de precios al consumidor alcanza 5.75%

Foto: Archivo

La inflación anual de precios al consumidor se colocó en 5.75 por ciento en julio de 2021, lo que representa un aumento significativo respecto al incremento de 3.59 por ciento registrado en el año 2020.

Esto se tradujo en un aumento quincenal de los precios de las mercancías del 0.37 por ciento, mientras que el de los servicios fue de 0.24 por ciento.

A manera general, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.33% y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno lo hicieron en 0.72 % durante la quincena evaluada.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en la primera quincena de julio de 2021 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una inflación de 0.37 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior; con este resultado la inflación anual se colocó en 5.75 por ciento.

En contraste, durante julio de 2020, las cifras fueron de 0.36 por ciento quincenal y de 3.59 por ciento anual.

Así mismo, el índice de precios subyacente presentó un incremento de 0.31 por ciento quincenal y de 4.64 por ciento anual.

Cabe señalar que la inflación subyacente muestra la variabilidad de los precios de consumo a corto plazo, por tanto suele ser más precisa que la general.

Con esto en mente, el INEGI rescata que el índice de precios no subyacente subió 0.55 por ciento quincenal y 9.24 por ciento anual.

Miriam Vega Sánchez

Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.


Otras notas



De nuestra red editorial