Firma UAQ convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Cancerología


Por Staff Códice Informativo el 18/07/2021
 Firma UAQ convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Cancerología

Foto: Especial

Con este convenio continuarán con líneas de investigación, trabajo en conjunto y con la formación de capital humano en el área del cáncer. 

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN), firmó un convenio con el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), por medio del cual realizarán un colaboración en los ámbitos de desarrollo académico e investigación, campos clínicos, prácticas profesionales y servicios social de los diferentes programas académicos en Ciencias de la Salud.

Durante el protocolo, llevado a cabo en las instalaciones del INCan, ubicado en la Ciudad de México, la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, destacó la importancia que tiene para la Universidad el realizar este tipo de convenios que llevan a materializar metas en términos de docencia, investigación, movilidad, servicio social y de toda la gama, dijo, de necesidades que tiene la Institución como formadores de recursos humanos.

Este es una gran oportunidad justo para formalizar el trabajo que de manera natural hemos tenido con el Instituto; estudiantes nuestros vienen aquí y se preparan, siempre para nosotros es una gran oportunidad el poder tender lazos de colaboración. Agradecer de todo corazón este acercamiento, la confianza en la Universidad, estaremos al pendiente de que los convenios se lleven a cabo de forma puntual, y que tengamos los resultados que estamos esperando desde esta colaboración”, destacó la Rectora.

Por su parte, José Guadalupe Gómez Soto, director de la FCN, comentó que con este convenio continuarán con líneas de investigación, trabajo en conjunto y con la formación de capital humano en el área del cáncer.

En su oportunidad, Antelmo Abelardo Meneses García, director General del INCan, agradeció a las autoridades universitarias por celebrar el convenio pese a las condiciones de salud que se viven a causa del Covid-19.

Informó que el cáncer es la tercera causa de muerte en el país, aunque desde los últimos meses ocupa la cuarta causa a raíz del coronavirus.

La formación de los estudiantes en este terreno es importante, sobre todo porque cuando salen de las facultades no tiene un conocimiento real de la enfermedad y eso hace que en las consultas no intuyan el diagnóstico de cáncer, y cuando llegan, siete de cada 10 pacientes vienen en etapa avanzada, lo que conlleva a manejos más complejos, costos muy altos, cirugías más complejas, y eso encarece la salud de las familias. Por ello, celebro y agradezco que vean al Instituto como una opción para la formación de los recursos humanos que exitosamente están formando”, afirmó Meneses García.

Durante la firma de convenio también estuvieron presentes: la Dra. Beatriz Rangel Peniche, coordinadora de la Licenciatura en Nutrición de la FCN de la UAQ; y el Dr. Eduardo Emir Cervera Ceballos, director de Docencia del INCan.

Posterior al acto protocolario, Teresa García Gasca acompañada de José Guadalupe Gómez Soto y  Beatriz Rangel Peniche, realizaron un recorrido por las instalaciones del INCan, el cual, estuvo guiado por Jorge Oscar García-Méndez, jefe del Departamento Posgrado y Educación Médica Continua del INCan.

El INCan nació en noviembre de 1946, fue itinerante en sus primeros 44 años de vida y hasta 1980 llegó a su residencia permanente en el sur de la Ciudad de México, en Avenida San Fernando, Tlalpan. En 2005, a 59 años de su creación, comenzó su trabajo para ampliar espacios e instalaciones con la visión de brindar mejor futuro al paciente con cáncer, formar más y mejores recursos humanos de excelencia en oncología y fortalecer el desarrollo de la investigación.

Nuestra red editorial


Codicegrafía
Moscú, la agonía por el Sol
EnBici.life
Marisol González: Hoy y siempre
Pesos y Centavos
¿Cómo borro mi buró de crédito?
Códice Informativo
Deserción escolar, otro síntoma de la pandemia