×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Entregó Segalmex casi 800 mdp a personas involucradas en empresas fantasma y manejos irregulares

Por Staff Códice Informativo - 20/07/2021

Además, se trata de dinero entregado en adjudicaciones directas, es decir, sin que mediara una licitación, según indicó Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad

 Entregó Segalmex casi 800 mdp a personas involucradas en empresas fantasma y manejos irregulares

Foto: Especial

Durante sus dos primeros años, Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), conocida como la Conasupo de la 4T, otorgó casi 800 millones de pesos en adjudicaciones directas a una red de seis empresas cuyos socios han participado en empresas fantasma y en manejos irregulares en el ISSSTE y en la SEDATU. Así lo dio a conocer una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI).

Los 797 millones de pesos de Segalmex a esta red de empresas fueron repartidos en seis contratos por adjudicación directa. Uno por cada compañía; cuatro de las seis empresas de esta red se constituyeron entre 2015 y 2019. Antes de ser contratistas de Segalmex, ninguna había recibido contratos gubernamentales, según lo que se informó en el reportaje.

De acuerdo a MCCI, todos los contratos a esa red fueron firmados durante la gestión del entonces director de Administración y Finanzas de Segalmex, René Gavira Segreste, quien fue cesado en junio de 2020 entre acusaciones de corrupción.

Lo que se descubrió en el periodo de Gavira Segreste, está un faltante de casi mil 500 millones de pesos en inventarios de granos, pago de bienes que nunca fueron entregados, padrones duplicados, arrendamientos de equipos a costo inflado, adquisición de instrumentos financieros que han arrojado pérdidas, desvío de subsidios y pagos en exceso a favor de grandes productores

La red está conformada por las compañías Fruverloz, Properloz, Soluservicios Globales NXK, Professional Bright XRW, Gentsai Hoon y Denoter, las cuales recibieron contratos de Segalmex para la compra de costales de polipropileno, tarimas, insecticidas, raticidas, lonas blancas y cubrebocas.

La importancia de estos contratos era tan grande que, según Segalmex, el no adquirir los costales y las tarimas para el almacenaje de granos podía derivar en pérdidas por 18 mil millones de pesos. Las empresas incumplieron con la entrega y no fueron sancionadas.“, detalló la investigación.

MCCI encontró que el dueño de una empresa fantasma, incluida en la lista negra del SAT de sociedades que simulan operaciones, es a la vez socio y representante de tres de las empresas contratadas por Segalmex. Esas empresas, a su vez, se vinculan entre sí a través de domicilios, correos electrónicos, números telefónicos y accionistas que viven en colonias populares.

Incluso, algunas de estas empresas comparten el mismo domicilio con otras que participaron en La Operación Zafiro y en la red de lavado de dinero publicada en junio de 2021 por Animal Político en la que participaba Isaac Gamboa Lozano, exfuncionario de Hacienda asesinado en Morelos.“, explicó.


Otras notas



De nuestra red editorial