×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Coparmex de CDMX elogia niveles de seguridad de Sheinbaum, pero advierte sobre retos en economía

Por Staff Códice Informativo - 21/07/2021

El líder de la organización capitalina, Armando Zuñiga Salinas, señaló que han disminuido los homicidios y feminicidios, aunque la pandemia provocó enormes retos en materia de recuperación económica

 Coparmex de CDMX elogia niveles de seguridad de Sheinbaum, pero advierte sobre retos en economía

Foto: Archivo

El gran reto para la Ciudad de México es la reactivación económica y la recuperación laboral pues hay una brecha de 216 mil empleos que no se han podido recuperar tras la pandemia por COVID-19, informó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la Ciudad de México, en su primer Reporte de Información Social y Económica que recaba los datos más recientes en materia de seguridad, empleo, transporte público y de salud.

El presidente de la Coparmex en Ciudad de México, Armando Zuñiga Salinas, explicó que mediante este primer informe, se pretende medir el avance de la competitividad que puedan ayudar a la toma de decisiones. Refirió que, aunque el sector económico se ha ido recuperando, todavía existe un gran reto pues hay empleos que no han podido ser recuperados.

La estrategia se debe de centrar en las pequeñas y medianas empresas y lo que se necesitan para contener la perdids que han tenido son los créditos, incentivos fiscales y apoyos que el gobierno de la Ciudad de México pueda otrogarle, porque es cierto que nos va a tomar tiempo llegar a los niveles que teníamos antes, mínimo tres años.“, especificó.

La información presentada en el primer reporte de la Coparmex, proviene de datos recabados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que detallaron que en materia laboral, hay 216 mil empleos que no se han recuperado, respecto a febrero de 2020. Esto quiere decir uno de cada dos empleos perdidos en ese periodo.

Los registros en el Seguro Social mostraron un crecimiento de 20 mil 075 en mayo, y una pérdida de 5 mil 737 empleos en el mes se junio, para un crecimiento neto de 14 mil 338 nuevos puestos de trabajo, en un lapso de los últimos dos meses.“, apuntó el Gabriel Funes Díaz, secretario del Consejo Directivo de la Coparmex en CDMX.

Añadió que los sectores que retoman un impulso importante son los servicios y el comercio, mientras que la industria y la construcción mantienen su tendencia negativa. En abril de 2021, el comercio registró 677 mil 051 empleos; para mayo, 685 mil 936 nuevos puestos de trabajo; y para junio de este mismo año, 691 mil 910 empleos.

Mientras que para la industria de la construcción, las cifras han ido a la baja, ya que en abril de este año, los puestos de trabajo registrados por el IMSS, fueron 238 mil 195; en mayo fueron 236 mil 827; y finalmente, en junio se registraron 231 mil, 789 empleos, detalló Gabriel Funes Díaz.

Asimismo, la Coparmex en la CDMX, informó que en el tema de seguridad, el gobierno capitalino ha tenido un acierto, principalmente por las estrategias realizadas para atender el problema, aunque la baja movilidad por la pandemia por COVID-19 también es un factor que coadyuvó en el tema.

Detallaron que el promedios de los homicidios dolosos más los feminicidios registrados en la capital del país en los primeros cinco meses del año, fue de 2.94 por día. Estos representó una reducción del 20.1 por ciento respecto a lo registrado en 2020.

En los últimos tres años la CDMX ha registrado una baja en los homicidios dolosos, aunque en 2018 hubo un aumento respecto al 2017, ya que se contabilizó un promedio de 3.26 homicidios por día en 2017 , para 2018 fueron 4.50 por día. A partir de ahí las cifras van a al baja, pues en 2019 el promedio diario fue de 4.42; en 2020 de 3.67 homicidios dolosos por día; en 2021 de 2.94.

Para el presidente de la Coparmex CDMX, la reducción de la inseguridad, es un punto favorable para el turismo y la reactivación económica, por lo que se deberá trabajando para la disminución de estas cifras.

Aunque se observó una disminución de los delitos de alto impacto de enero a mayo de este año en comparación del mismo periodo del año anterior, existe un incremento en los delitos relacionados a violencia de género, como los feminicidios, delitos contra la libertad y seguridad sexual, y violencia familiar.


Otras notas



De nuestra red editorial