×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Congreso de Veracruz aprueba despenalización del aborto

Por Staff Códice Informativo - 20/07/2021

Veracruz se convirtió en el cuarto estado en el país en despenalizar el aborto, además de la Ciudad de México, Oaxaca, a Hidalgo.

 Congreso de Veracruz aprueba despenalización del aborto

Foto: Especial

Con 25 votos a favor, 13 en contra y una abstención, el Congreso de Veracruz aprobó las reformas al Código Penal para despenalizar el aborto hasta antes de las 12 semanas de gestación. Con esta aprobación, Veracruz es el cuarto estado en el país en despenalizar el aborto, además de la Ciudad de México, Oaxaca, a Hidalgo.

El Pleno aprobó el dictamen con proyecto de decreto para reformar los artículos 149, 150, 151, 153 y 154, y deroga el 152, del Código Penal del Estado de Veracruz, iniciativa que fue promovida el 16 de julio por la legisladora de Morena Mónica Robles.

Con dichas modificaciones, la interrupción del embarazo es legal si se realiza antes de las 12 semanas de gestación. Las sanciones serán de 15 días a dos meses de tratamiento en libertad para quien se provoque o consienta que se le practique el aborto después de dicho periodo.

En tanto, quien realice un aborto forzado a una mujer será castigado con prisión de tres a 10 años y multa de hasta 100 días de salario, pero las sanciones pueden elevarse de seis a 15 años de prisión con violencia física o moral.

En el artículo 154, además, se estipula como excluyentes de responsabilidad penal, cuando el aborto se realiza a una mujer que fue violada o inseminada artificialmente sin su consentimiento y cuando existe riesgo de muerte o afectaciones de salud en la madre por el embarazo.


Otras notas



De nuestra red editorial