×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Solo 3% de donadores de sangre lo hacen de forma altruista: IMSS

Por Miriam Vega - 14/06/2021

El IMSS cuenta con 66 bancos de sangre, siendo el volumen de captación anual de 711 mil 429 unidades de sangre, aunque, acorde a la OMS, se debe contar con cantidades adicionales para cubrir contingencias. 

 Solo 3% de donadores de sangre lo hacen de forma altruista: IMSS

En México solo el 3 por ciento de los donadores de sangre lo hacen de forma altruista, el  97 por ciento de las donaciones proviene de familiares de los pacientes que la necesitan; de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, con el propósito de agradecer a los donantes voluntarios no remunerados y fomentar la conciencia de lo importante que es esta actividad para salvar vidas.

En el mundo se recogen alrededor de 118.4 millones de donaciones de sangre, el 40 por ciento en los países de ingresos altos, donde reside el 16 por ciento de la población mundial.

En México el porcentaje de donadores altruistas es del 3 por ciento y el resto de los donadores son llamados por reposición o familiares.

Pese a que cada año se incrementa el número de donantes altruistas en nuestro país, estos siguen siendo muy bajos, en comparación con países donde casi el 100% son altruistas; reportó el IMSS.

Las transfusiones de sangre y sus productos ayudan a salvar millones de vidas al año. Contribuyen a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo con mejor calidad de vida, y posibilitan la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas. Asimismo, tienen una función vital en la atención materno infantil, el embarazo y las respuestas de emergencia a los desastres naturales o causados por errores humanos; señala la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Es imperante que en México se incentive de una cultura de donación altruista y quitar tabúes en torno a la donación voluntaria y no remunerada.

El IMSS cuenta con 66 bancos de sangre, siendo el volumen de captación anual de 711 mil 429 unidades de sangre, aunque, acorde a la OMS, se debe contar con cantidades adicionales para cubrir contingencias, por lo que se exhorta a la población a informarse y participar de las campañas de donación de sangre.

Miriam Vega Sánchez

Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.


Otras notas



De nuestra red editorial