×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Ser padre en México: mitos y realidades de este rol fundamental para la sociedad

Por Miriam Vega - 19/06/2021

La UNAM dio a conocer un análisis sobre la paternidad en México, donde se explora la idea de que la gran cantidad de ausencias entre los padres mexicanos podría estar delimitada por el contexto y los paradigmas que envuelven a este rol

 Ser padre en México: mitos y realidades de este rol fundamental para la sociedad

Foto: UNAM

En México, 796 mil hombres son cabeza de familia, sin la figura materna; la construcción de la paternidad está limitada por la construcción de roles de género; explicó el académico, Juan Guillermo Figueroa.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió un análisis sobre la paternidad en México, donde se explora la idea de que la gran cantidad de ausencias entre los padres mexicanos podría estar delimitada por el contexto y los paradigmas que envuelven a este rol.

En cuatro de cada 10 hogares mexicanos no habita el padre de familia, incluso actualmente donde hay niños de cero a 14 años, el padre vive solo con ellos, en uno de cada 100 casos; de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010 del INEGI.

Según cifras desagregadas del INEGI, hasta 2019 solo 369 mil 210 menores de 15 años, de los más de 33 millones en ese rango de edad, vivían solo con sus padres varones debido a divorcio, separación, viudez o abandono. Se estima, además, que 796 mil hombres son cabeza de familia, sin la figura materna.

“Sin querer justificar a nadie, hay muchos ausentes o que se ausentan porque la sociedad los entrenó a que ser padre es solo responsabilidad, y le dieron poca importancia a la educación y a la parte gratificante, a la parte lúdica, a la que te permite aprender, que te divierte, que te entretiene, que te hace crecer como persona”, indicó Figueroa Perea, especialista de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Quien aclaró que no es lo mismo alguien que nunca vuelve a hacerse presente, a quien está fuera de casa “porque está cumpliendo lo que la sociedad dijo que les tocaba principalmente a los hombres: ser proveedores económicos”.

“Si solamente proveo y no veo a mis hijos estoy perdiéndome de mucho, y si además proveo obsesivamente en condiciones de trabajos precarios, puede que mi salud se deteriore y que nadie vea que mi deterioro físico pudiera estar asociado a mi experiencia de ser papá”, expuso el doctor en Sociología y Demografía por la Universidad de París-X Nanterre.

Mantener la cercanía e involucrarse en la crianza de los hijos más allá de la proveduria, son aspectos a los que los padres mexicanos deben seguir luchando por adquirir. El involucramiento de ambos padres en la vida y educación de los hijos e hijas, permitirá comenzar a desdibujar los límites establecidos por estereotipos de roles de género.

“Los hombres no peleamos por estar en los partos de nuestros hijos, es un evento que define vínculos afectivos. En México aún se restringe ese acceso de los hombres en instituciones públicas; los varones raramente pugnamos por nuestros derechos reproductivos, como es el hecho de tener permisos más amplios para estar con ellos, para acompañarlos cuando se enferman y sea justificable laboralmente”, ejemplificó.

Se estima que pandemia nos benefició a muchos padres porque con el confinamiento nos dio la oportunidad de hacer varias cosas que ya no hacíamos juntos: labores domésticas, compartir la comida, hacer la tarea, entre otras actividades.

Miriam Vega Sánchez

Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.


Otras notas



De nuestra red editorial