×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Secretaría de la Función Pública compró pruebas de COVID a empresa sin empleados

Por Staff Códice Informativo - 23/06/2021

Esto según una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), la cual también reveló que estas pruebas se adquirieron a sobreprecio

 Secretaría de la Función Pública compró pruebas de COVID a empresa sin empleados

Foto: Archivo

La Secretaría de la Función Pública (SFP) compró pruebas de detección de COVID-19 a una empresa sin empleados por un costo total 11 mil 625 pesos por cada kit con 25 pruebas de antígeno, a pesar de que el IMSS declaró que en el mercado se consiguen en 3 mil 100 pesos; así lo reveló una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

De acuerdo con dicha investigación; la SFP adquirió los kits de pruebas rápidas a una empresa “sin empleados y sin experiencia, que tiene su domicilio en la parte superior de una tienda de abarrotes”. Misma que vendió a un precio tres veces más caro de lo que cotizaron el IMSS y otras dependencias federales por kits de pruebas de características idénticas.

La manera en que se buscó justificar el aumento de precio fue argumentando que la empresa acudió a las instalaciones de la SFP para la toma de muestras. No obstante, Víctor Omar Pérez, socio y administrador de Grupo Val Integra, reconoció que carecen de personal.

El precio pagado por la SFP por cada caja fue de 11 mil 625 pesos, a lo que se añadieron mil 860 de IVA, lo que dio un total de 13 mil 485 pesos. En total por los 90 kits, se pagaron 1 millón 213 mil 650 pesos.

A pesar de que previo a la firma del contrato con la empresa Grupo Val Integra, la coordinación de control de abasto del IMSS concluyó un estudio de mercado para realizar la compra de kits de pruebas rápidas. En dicho documento se recopilaron cotizaciones con precios mucho más bajos.

El contrato para la adquisición de estas pruebas fue firmado el 24 de diciembre de 2020 por el director de seguridad de la SFP, Álvaro García Galindo. Mismo a quien se le encomendó la responsabilidad de administrar y vigilar cumplimiento de lo acordado.

El contrato tuvo el aval de la titular de la unidad de administración de la SFP, Ana Liza Gómez, y de la directora de recursos materiales, María de la Luz Padilla Díaz.

La Secretaría fue encabezada hasta el pasado lunes 21 de junio por Irma Eréndira Sandoval, quien fue removida de su cargo y sustituida por Roberto Salcedo Aquino. Lo anterior fue anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de su cuenta de Twitter, sin profundizar en las razones.

Tomé la decisión de sustituir a Irma Eréndira Sandoval Ballesteros por Roberto Salcedo Aquino en el cargo de secretario de la Función Pública. Se continuará con la política de cero corrupción y cero impunidad. Nunca le fallaremos al pueblo”, escribió en su cuenta, el mandatario federal.


Otras notas



De nuestra red editorial