×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Remesas crecieron 20% durante primeros meses del año

Por Staff Códice Informativo - 16/06/2021

Esto podría hablar de indicios de recuperación económica

 Remesas crecieron 20% durante primeros meses del año

Foto: Archivo

En los primeros meses del año México ha tenido un incremento del 20% en las remesas del extranjero, lo que demuestra una recuperación respecto al año pasado, las remesas familiares no sólo son el soporte de una familia, pues también son importantes para el país.

Hoy 16 de junio se conmemora el Día Internacional de las Remesas Familiares, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). Esté día busca reconocer la contribución de los más de 200 millones de mujeres y hombres trabajadores migrantes que envían dinero a sus más de 800 millones de familiares en sus países de origen.

Asimismo, es un momento para destacar la enorme resiliencia de los trabajadores migrantes ante las inseguridades económicas, los desastres naturales y climáticos y por su puesto la pandemia mundial.

En el marco de este día, se pretender impulsar las prácticas asociadas al cumplimiento del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular. Particularmente se hace un llamamiento a la reducción de los costos de las transferencias y a una mayor inclusión financiera a través de las remesas.

Las remesas individuales pueden ser de un valor relativamente bajo pero en su conjunto, estos flujos triplican el importe que se destina en todo el mundo a la asistencia oficial para el desarrollo. Las remesas sirven para atender necesidades básicas de los hogares y apoyan el desarrollo de competencias y oportunidades mediante la formación y la iniciativa empresarial. Esos recursos tienen efectos transformadores en los hogares y las comunidades locales, y favorecen que muchas familias logren sus propios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); de acuerdo con datos de la ONU.

En México, las remesas que ingresan siguen en aumento. En febrero entraron al país 3 mil 173 millones de dólares en envíos de remesas del extranjero, según informes del Banco de México.

En los dos primeros meses del año, los migrantes fuera del país enviaron un total de 6 mil 471 millones de dólares, 20.9% más que los 5 mil 352 millones enviados el mismo periodo el año anterior y antes de que la pandemia paralizara la actividad económica con el cierre de negocios.

La COVID-19 ha sido un reto para las remesas mundiales. Las primeras previsiones de fuertes caídas subestimaron la gran resiliencia que tuvieron los flujos de remesas. Sin embargo, en mayo del 2021 el Banco Mundial revelo que la disminución de las remesas fue de solo un 1.6 por ciento, al pasar de los USD 548 000 millones en 2019 a los USD 540 000 millones en 2020.


Otras notas



De nuestra red editorial