×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




¿Qué es la veda electoral?

Por Miriam Vega - 01/06/2021

Pasado mañana iniciará la veda electoral, período en el que es ilegal hacer cualquier tipo de proselitismo político. Cónoce en esta nota cuáles son las implicaciones de la veda

 ¿Qué es la veda electoral?

Foto: Archivo

La veda electoral es un lapso de tiempo durante el cual se establecen una serie de restricciones legales vinculadas a la propaganda política. Misma que inicia este 3 de junio, tres días antes del día de la votación.

El Instituto Nacional Electoral (INE), define a la veda electoral como un conjunto de medidas que tienen el objetivo de generar condiciones para que los ciudadanos reflexionen y ejerzan su voto en libertad.

Durante este año, la veda se aplicará a partir desde el 3 de junio y hasta el cierre de casillas; en este lapso no podrá haber actos políticos.

Entre las prohibiciones, se contemplan: actos de campaña y proselitismo electoral; cualquier tipo de propaganda electoral o gubernamental, excepto campañas de servicios educativos, salud o protección civil. Y finalmente, la difusión o publicación de resultados de encuestas o sondeos de opinión.

Miriam Vega Sánchez

Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.


Otras notas



De nuestra red editorial