×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Primeras pruebas humanas de vacuna anti-covid de la UAQ se realizarán a finales de este año

Por Karen Munguía - 10/06/2021

Juan Joel Mosqueda Gualito, líder del proyecto QUIVAX 17.4 y responsable del Laboratorio de inmunología y vacunas de la Facultad de Ciencias Naturales, señaló que ya se demostró con animales que la vacuna no es tóxica y genera una inmunidad fuerte contra el virus

 Primeras pruebas humanas de vacuna anti-covid de la UAQ se realizarán a finales de este año

Foto: Archivo

A finales de este año se podrían llevar a cabo las primeras pruebas en humanos de la vacuna contra COVID-19 desarrollada por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), adelantó Juan Joel Mosqueda Gualito, líder del proyecto QUIVAX 17.4 y responsable del Laboratorio de inmunología y vacunas de la Facultad de Ciencias Naturales de la UAQ.

En entrevista, el investigador señaló que se encuentran realizando arreglos experimentales con la finalidad de que la vacuna pueda ser eficaz contra las distintas variantes que han surgido a nivel mundial y posteriormente crearán una carpeta de solicitud para que Cofepris les autorice las pruebas de la fase clínica 1 y 2 en humanos.

Esta fase se realizará con un grupo mínimo de personas dentro de ciertos grupos de edad que generan buena respuesta inmunitaria, que no tengan problemas serios de salud, alergias graves ni problemas de inmunosupresión, por lo que se trata de estudios sumamente controlados.

Pasada esta etapa, se realiza nuevamente una carpeta de resultados y se envía nuevamente a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para, de ser aprobada, proceder a la fase clínica 3 con voluntarios de distintas edades. Esta fase podría realizarse en 2022.

De acuerdo con Mosqueda Gualito, se requieren entre 15 y 20 millones de pesos para la fase clínica 1 y 2, por lo que aprovechó para invitar a la sociedad a participar con donativos para continuar con el desarrollo de esta vacuna. Para la fase 3, dijo, se buscaría apoyo de financiamiento del sector empresarial.

De lo que hemos logrado ahora tener gracias a las donaciones hemos logrado avanzar de manera bien, sin embargo, las fases clínicas 1 y 2 que son las más caras es para lo que necesitamos el recurso que estamos colectando para financiarlas, la 3 es increíblemente cara, pero se buscará el apoyo de empresas si es que logramos pasar a la etapa”, mencionó.

Cabe recordar que la vacuna ya fue probada en fases preclínicas en modelos de animales como cerdos, ovejas, cabras y ratones, demostrando que no es tóxica, que genera una respuesta inmunitaria fuerte y que es capaz de neutralizar la invasión del virus a las células, dando como resultado una prueba de eficacia positiva.


Otras notas



De nuestra red editorial