×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Pandemia provoca rezago educativo y deserción de, al menos, 628 mil jóvenes

Por Miriam Vega - 04/06/2021

Antes del COVID-19, los mexicanos alcanzaban en promedio aprendizajes correspondientes a tercero de secundaria, al día de hoy su conocimiento llegará solo al equivalente a primero de secundaria, de acuerdo con estimaciones del Banco Mundial. 

 Pandemia provoca rezago educativo y deserción de, al menos, 628 mil jóvenes

Foto: Archivo

En México, la pandemia provocó un rezago educativo que, en promedio, es equivalente a dos años de escolaridad y por lo menos 628 mil jóvenes han interrumpido sus estudios, lo que implica una caída por debajo del nivel de 2008 en el porcentaje de jóvenes que asisten a la escuela; así lo dio a conocer el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO)

Lo que eventualmente se traduciría en  reducir sus ingresos en un 8 por ciento anual durante su vida laboral, debido a la pérdida de la posibilidad de adquirir ciertas habilidades que les podrían haber supuesto un mejor puesto de trabajo.

Antes del COVID-19, los mexicanos alcanzaban en promedio aprendizajes correspondientes a tercero de secundaria, al día de hoy su conocimiento llegará solo al equivalente a primero de secundaria, de acuerdo con estimaciones del Banco Mundial.

Además, se estima que alrededor de 628 mil jóvenes entre 6 y 17 años de edad han interrumpido sus estudios debido a la crisis económica que supuso la pandemia, según cálculos del Banco Interamericano de Desarrollo.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) realizó un análisis del impacto educativo de la pandemia y sus consecuencias económicas para el país, tomando en cuenta estudios sobre los efectos de las clases a distancia y sus consecuencias en la asistencia y el aprendizaje entre los estudiantes.

Encontraron que a menor acceso a empleos mejor pagados, esto hará que el estudiante promedio pierda el 8 por ciento de su ingreso anual futuro, lo que equivale a un mes de salario al año por el resto de su vida productiva; por lo que afecta directamente y en lo individual a lo ciudadanos.

A mayor escala, se estima que en los próximos 80 años este fenómeno le podría costar a México un monto acumulado de hasta 136 por ciento del PIB de 2019, lo que implicaría que nuestro país dejaría de producir hasta 1.7 por ciento del PIB cada año, apuntaron datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El IMCO exhortó al gobierno federal y a las autoridades educativas a implementar estrategias que permitan solventar este rezago. Recomendó en primera instancia que una vez sea posible un regreso a clases seguro, enfocar todos los esfuerzos en recuperar las habilidades para evitar que los rezagos del aprendizaje se vuelvan permanentes y esto los persiga cuando se incorporen al mercado de trabajo.

Miriam Vega Sánchez

Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.


Otras notas



De nuestra red editorial