Pandemia golpeó a casi 10 millones de mexicanos en el plano laboral


Por Miriam Vega el 09/06/2021
 Pandemia golpeó a casi 10 millones de mexicanos en el plano laboral

Foto: Archivo

Esto de acuerdo con un estudio de la organización México ¿cómo vamos?

En México, durante la pandemia, casi 10 millones de personas buscaron trabajar o trabajar más horas, pero no pudieron conseguir un empleo por la contracción de la economía; así lo demostró un estudio de México ¿cómo vamos?

La crisis que desencadenó la pandemia de COVID-19, destruyó el empleo tanto en puestos laborales como en horas trabajadas, así mismo acrecentó las brechas salariales y de género

El aumento en la población disponible para trabajar no tiene precedente desde que se tienen registros de ésta en el país. Entre el primer y tercer trimestre del año pasado, aumentó en más de 5 millones de personas; equivalente a un cambio porcentual del 88.5 por ciento. Mientras que para el cuarto trimestre, el aumento fue de 3 millones de personas; un cambio porcentual del 52.9 por ciento.

Las consecuencias del confinamiento y el abandono gubernamental, desde donde no se dio el apoyo económico suficiente, las resintieron tres sectores clave: el comercio, restaurantes, servicios de alojamiento, y servicios diversos.

El estudio estimó que la pérdida de empleos formales en estas tres ramas sumó 729 mil 582, lo cual representó 75% de los empleos formales destruidos por la recesión económica.

Cabe resaltar que durante los primeros meses de la pandemia la masa salarial se contrajo en 2% del PIB; de esta pérdida el 66% correspondió a los hombres y 34% a las mujeres.

Aunque, en apariencia la estadística muestra una mayor pérdida para los hombres, ambos sexos resintieron una pérdida de 10 por ciento; sin embargo, las mujeres parten de una base menor debido a la existencia de brechas salariales en su contra.

Nuestra red editorial


Codicegrafía
Moscú, la agonía por el Sol
EnBici.life
Alex Acero: Sin paradigmas
Pesos y Centavos
¿Cómo borro mi buró de crédito?
Códice Informativo
Deserción escolar, otro síntoma de la pandemia