×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Pandemia dejará consecuencias graves en ingresos y nivel de vida de adultos mayores

Por Nadia Paola Bernal Benítez - 15/06/2021

Así lo informó informó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el contexto del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, que se commemora cada 15 de junio

 Pandemia dejará consecuencias graves en ingresos y nivel de vida de adultos mayores

Foto: Archivo

La pandemia por COVID-19 puede puede reducir significativamente los ingresos y el nivel de vida de las personas mayores, informó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, que se commemora cada 15 de junio.

Aseveró que las desigualdades globales significan que, antes del COVID-19, hasta la mitad de las personas mayores en algunos países en desarrollo no tenían acceso a los servicios de salud esenciales, sin embargo, la pandemia podría agudizar esta problemática.

Aunado a esto, señaló que en el 2017, aproximadamente 1 de cada 6 personas mayores de 60 años sufrieron algún tipo de abuso en sus comunidades, entre las que se encuentra el maltrato físico, sexual, psicológico o emocional; la violencia por razones económicas o materiales; el abandono; la negligencia; y el menoscabo grave de dignidad y la falta de respeto.

Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), refirió que, según un estudio de 2017 basado en la mejor evidencia disponible de 52 investigaciones realizadas en 28 países de diversas regiones, incluidos 12 países de ingresos bajos y medianos, durante el último año el 15.7 ppr ciento de las personas de 60 años o más fueron objeto de alguna forma de maltrato.

Añadió que las tasas de maltrato a personas mayores son altas en instituciones como residencias de ancianos y centros de atención de larga duración: dos de cada tres trabajadores de estas instituciones indican haber infligido malos tratos en el último año.

El maltrato de las personas mayores puede conllevar graves lesiones físicas y consecuencias psicológicas prolongadas“.

Se prevé un aumento del problema por el envejecimiento de la población en muchos países, ya que la población mundial de mayores de 60 años se duplicará con creces, de 900 millones en 2015 a unos 2000 millones en 2050.

La Comisión Nacional de Derehos Humanos, detalló que hasta 2019, al menos 12.6 millones de personas mayores en el país sufrieronalgún tipo de abuso y maltrato, como despojo, robo a casa habitación, fraude, violencia familiar y violación, así como privación de la libertad y abandono.


Otras notas



De nuestra red editorial