×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Obligatorias, recomendaciones de ONU sobre desaparición forzada: SCJN

Por Staff Códice Informativo - 16/06/2021

Esta decisión de la Corte se da al otorgar un amparo por el caso de Víctor Álvarez Damián, quien fue detenido por la policía estatal de Veracruz en 2013, y desde entonces no se sabe su paradero.

 Obligatorias, recomendaciones de ONU sobre desaparición forzada: SCJN

Foto: Archivo

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reiteró que las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en materia de desaparición forzada son obligatorias para el Estado Mexicano, esto al otorgar un amparo por el caso de Víctor Álvarez Damián, quien fue detenido por la policía estatal de Veracruz en 2013, y desde entonces no se sabe su paradero.

El juicio fue promovido por la organización Litigio Estratégico en Derechos Humanos, A.C., en representación de la familia de la víctima, y en primera instancia obtuvieron un fallo favorable que obligó a la fiscalía estatal a investigar el caso, pero señaló que no era su obligación atender la “acción urgente” que sobre este caso emitió el Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas.

La organización consideró insuficiente la sentencia y llevó al caso hasta la SCJN, donde la Primera Sala decidió a su favor, en un voto unánime.

Organizaciones civiles celebran la decisión de la SCJN

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), organizaciones civiles y la Comisión Nacional de Búsqueda celebraron la decisión “histórica” de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por reconocer que las acciones urgentes emitidas por el Comité de Desaparición Forzada de la ONU son obligatorias para las autoridades mexicanas.

Al respecto, Idheas destacó que la decisión de la Corte representa una oportunidad para que el Estado mexicano cumpla con más de 500 acciones urgentes de personas desaparecidas, ordenadas por el Comité Contra las Desapariciones Forzadas (CED, por sus siglas en inglés).

En un comunicado, también destacó que con esta aprobación, el máximo tribunal envía un mensaje a todas las autoridades mexicanas para que realicen un trabajo diligente en la búsqueda e investigación de las personas desaparecidas.

Juan Carlos Gutiérrez, director de dicha organización expuso que la SCJN “reafirma sus precedentes y criterios jurisprudenciales al señalar que las obligaciones procedentes de tratados internacionales –en este caso de las Naciones Unidas– son obligatorias y vinculan a todas las autoridades de acuerdo con artículo primero constitucional y su bloque de convencionalidad”.


Otras notas



De nuestra red editorial