×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Morena aventaja en 11 de los 15 estados que eligieron nuevo gobernador

Por Nadia Paola Bernal Benítez - 07/06/2021

En medio de un contexto violento en la jornada electoral que se llevó a cabo este 6 de junio, el conteo preliminar da la ventaja a Morena en cuanto a las gubernaturas.

 Morena aventaja en 11 de los 15 estados que eligieron nuevo gobernador

Foto: Archivo

En esta jornada electoral 2020-2021, 15 estados del país renovaron sus gubernaturas, y de acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de cada entidad, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aventajaría en 11 de los 15 estados.
En Nuevo León es el candidato por Movimiento Ciudadano (MC), Samuel García, quien mantiene una ventaja con el 36.68 por ciento de votos a su favor; en segundo lugar está Adrián Emilio de la Garza Santos, de la coalición Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) con 27.96 por ciento de la votación y, por último, Fernando Alejandro Larrazábal, del Partido Acción Nacional (PAN), con 18.26 por ciento.
En Zacatecas, el candidato David Monreal Ávila, de la coalición Morena, Partido del Trabajo (PT), Nueva Alianza (NA) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), mantiene una ventaja virtual del 48.74 por ciento de la votación; en segundo lugar, se ubica la candidata Claudia Edith Anaya Mota, de la coalición  PAN, PRI y PRD, con el 38.30 por ciento y en tercer lugar, está Ana María Romo Fonseca de MC con apenas el 2.92 por ciento de la votación.
En Sonora, los votos le favorecen al candidato Alfonso Durazo Montaño de la coalición Morena, PT, PVEM y NA, con el 51.51 por ciento de la votación. Después se encuentra el candidato de la alianza “Va por Sonora” integrada por PRI, PAN y PRD, Ernesto Gándara Camou, con el 35.68 por ciento.
En Sinaloa, quien mantiene la ventaja de acuerdo a las actas contabilizadas en el PREP, es el candidato Rubén Rocha Moya de la alianza Morena y Partido Sinaloense (PAS) con el 56.70 por ciento. Después le sigue Mario Zamora Gastelum de la coalición PRI, PAN y PRD, con 32.55 votos a su favor.
En Baja California,  María del Pilar Ávila Olmeda, candidata por la coalición integrada por Morena, PT y PVEM, tiene una ventaja del 48.18 por ciento. En segundo lugar se encuentra el candidato del Partido Encuentro Solidario (PES), Jorge Hanks Rhon, con el 31.12 por ciento. Guadalupe Jones Garay, candidata del PRI, PAN y PRD, apenas obtuvo el 11.79 por ciento.
En Baja California Sur, el candidato de Morena y PT, Víctor Manuel Castro Cosío, registra un 46.63 por ciento de votos a su favor; en segundo lugar se encuentra Francisco Pelayo Covarrubias, candidato de la coalición PAN-PRI-PRD, con el 40.026 por ciento de las votaciones.
En Chihuahua, la candidata del PAN y PT, María Eusebio Campos Galván,  tiene un 44.06 por ciento de las votaciones; después, se encuentra el candidato de Morena, PT y Nueva Alianza, Juan Carlos Loera de la Rosa, con el 30.97 por ciento de los votos.
En San Luis Potosí con el 75 por ciento de las actas capturadas por el PREP, José Ricardo Gallardo Cardona, de la coalición de PVEM y PT lleva la delantera  con 36.45; le sigue César Octavio Pedroza, de la coalición PRI, PAN, PRD y Conciencia Popular, le sigue con 32.36  por ciento. En tercer lugar se encuentra la candidata de Morena, Liliana Rangel, con el 11.94 por ciento.
En Colima con el 100 por ciento de las actas capturadas, la candidata de los partidos Morena y Nueva Alianza, Indira Vizcaíno Silva, aventaja con un 32.92 por ciento de las preferencias electorales, seguida de Mely Romero, candidata del PRI, PAN y PRD, con 27.52 por ciento de los votos.
En Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, de Morena y PT, lleva la delantera con 41.59 por ciento de los votos. En esta entidad,  Carlos Herrera Tello, de la coalición PAN, PRD y PRI, registra un 39.03 por ciento.
En Guerrero, Evelyn Salgado, aspirante a la gubernatura por Morena, aventaja con el 46.21 por ciento de los votos; en el segundo puesto se encuentra candidato del PRI y PRD, Mario Moreno Arcos, que tiene el 37.46 por ciento  de los votos.
En Tlaxcala, la candidata de Morena, PT, Alianza, Encuentro Solidario y  PVEM, Lorena Cuellar Cisneros lleva hasta el momento, un porcentaje del 48.76; le sigue Anabell Ávalos Zempoalteca del PAN, PRI y PRD, con el 36.98 por ciento de los sufragios.
En Campeche, la candidata de la coalición Morena y PT, Layda Elena Sansores, se posiciona con un 33 por ciento de las preferencias; seguida de Eliseo Fernández Montufar, de Movimiento Ciudadano, con 31.73 por ciento de los votos, y Christian Castro, de la alianza PAN-PRI-PRD, con un 30.85 por ciento.
En Nayarit, Miguel Ángel Navarro de la coalición Morena, PT, PVEM y Nueva Alianza, lleva la delantera con 49.29 por ciento; en segundo puesto está Ignacio Flores Medina de Movimiento Ciudadano, con el 20.48 por ciento y, en tercer puesto, la candidata de PRI, PAN y PRD, Gloria Núñez Sánchez, con el 17.39 por ciento de las preferencias.
En Querétaro, con el 100 por ciento de las actas contabilizadas por el PREP, Mauricio Kuri González, candidato del PAN y Querétaro Independiente (QI), aventaja con el 54.25 por ciento de los sufragios equivalente a 457 mil 017 votos. Su competencia más cerca es la candidata de Morena Celia Maya García, quien obtiene el 23.90 por ciento; en tercer puesto  está la candidata del PRI, Abigail Arredondo Ramos, con apenas un 11.64 por ciento.

Otras notas



De nuestra red editorial