×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Más de 3 mil 200 atenciones psicológicas ha brindado el municipio de Querétaro en poco más de un año

Por Nadia Paola Bernal Benítez - 10/06/2021

El 11.8 por ciento han sido llamadas relacionadas a ideación suicida y el 18 por ciento de las llamadas realizadas por las mujeres fueron por algún tema de violencia de género o violencia familiar

 Más de 3 mil 200 atenciones psicológicas ha brindado el municipio de Querétaro en poco más de un año

Foto: Archivo

De marzo de 2020 a junio de 2021, el municipio de Querétaro ha recibido 3 mil 287 llamadas a través de la línea de atención psicológica mediante el 070, de las cuales el 11.8 por ciento han sido llamadas relacionadas a ideación suicida y el 18 por ciento de las llamadas realizadas por las mujeres fueron por algún tema de violencia de género o violencia familiar, informó Adriana Bouchot, directora del Instituto de Prevención de Conductas de Riesgo.

La línea sigue muy activa, y cada vez tenemos más llamadas y son llamadas relacionadas con malestar emocional, duelo, riesgo suicida, incertidumbre, la falta de empleo, estrés o cuestiones familiares y seguimos dando respuesta a través de nuestro call center atendido por psicólogos especilialistas.

Detalló que el 75 por ciento de las llamadas recibidas para recibir atención psicológica fueron realizadas por mujeres, mientras que el 25 por ciento fueron realizadas por varones; refirió que en promedio fueron atendidas 220 llamadas al mes, siendo diciembre y marzo los meses que más llamadas recibieron.

La directora explicó que estas llamadas son clasificadas de acuerdo al semáforo de risego, por lo que mil 737 llamadas han sido atendidas en semáforo verde, mil 160 en semáforo amarillo y 390 en semáforo rojo, en donde se encuentran situaciones de violencia de género o de intenciones de suicidio, lo cual se hace el acompañamiento y la canalización a otras instancias de gobierno del estado.

En las atenciones a personas con ideas suicidas se les ha dado una atención oportuna, y se les hace todo el acompañamiento, que ha sido un éxito”, subrayó.

Asimismo, especificó que también se le ha dado atención psicológica a 89 niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años de edad, que han manifestado estrés, ansiedad y síntomas de depresión; explicó que las conductas de riesgo que han identificado en las infancias fueron por abusos de sustancias, violencia familiar o riesgos suicidas.

Las clases en línea, estar tanto tiempo encerrados, sin tener vínculos sociales, hacen que etas situaciones de estrés y ansiedad se hayan agudizado de forma significativa”, abonó Adriana Bouchot.


Otras notas



De nuestra red editorial