×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Hogar de Transición “Cambiando vidas” logra reinserción exitosa de 27 personas

Por Nadia Paola Bernal Benítez - 10/06/2021

En total han recibido atención 206 personas, informó Adriana Bouchot, directora del Instituto de Prevención de Conductas de Riesgo

 Hogar de Transición “Cambiando vidas” logra reinserción exitosa de 27 personas

Foto: Archivo

Desde que inició el Hogar de Transición “Cambiando vidas” para personas en situación de calle, el 22 de febrero de este año, 27 personas ya han logrado su reincersión social y en total han recibido atención 206 personas, informó Adriana Bouchot, directora del Instituto de Prevención de Conductas de Riesgo.

Los servicios que damos son tres comidas al día, cama en la cual dormir, regadera con agua caliente, instalaciones limpias en donde se fomenta la sana convivencia. Un espacio de puertas abiertas en donde las personas puedan tener un acompañamiento cotidiano como psicológico y terapias grupales, el acompaña psicológico sigue siendo fundamental.“, especificó.

Explicó que desde que inció operaciones este lugar, se vincularon a 6 niños a la USEBEQ, se han documentado a 74 personas, 49 recibieron atención psicológica, tres adultos mayores que fueron vinculados al programa “Médico en tu calle” y acompañamiento psicológico a 60 persomas. Además se canalizaron a 21 personas al Centro Estatal de Salud Mental (CESAM), ocho personas han ingresado a centros de rehabilitación y se han apoyado 19 regresos asistidos de personas que buscaron apoyo par a regresar a sus lugares de origen.

Adriana Bouchot, informó que actualmente se encuentram 20 personas en el el hogar de transición: 6 adultos mayores y 14 hombres. “La capacidad que tenemos es para atender a 60 personas, 30 mujeres y 30 hombres.

Recordó que este es un programa que ya está aprobado en cabildo, y está pensado para darle atención solo a personas en situación de calle, por lo que ya preparan un censo para realizar en cada una de las delegaciones del municipio de Querétaro y ubicar a cada una de las personas en situación en calle, cuantas son migrantes y cuantas son personas que están de paso o vienen a trabajar por alguna temporada y duermen en calle.

Aclaró que, aunque haya muchas personas en situación de calle que son migrantes, el hogar de transición no las recibe, para ello las canalizan a otras instancias.

Este programa parte del manual que se estuvo diseñando los últimos meses, que cuenta con todo un marco teórico, protocolos de vinculación y un reglamento interno, de un programa de reintegración social, esto significa que no es un albergue en donde puede ir una persona y estar un día, es un programa voluntario en donde la persona decide entrar a un programa integral de apoyo psicológico y vinculación laboral y por eso los migrantes no entran dentro del proceso porque necesitan otro tipo de estrategias.

Asimismo, señaló que para mujeres en situación de calle y que estén viviendo algún tipo de violencia, sí se les recibe pero en vinculación con otras instituciones como la Fiscalía General del Estado (FGE) o el Instituto Queretano de la Mujer (IQM) para que puedan trabajar el tema de violencia.

Nosotros sí las recibimos pero también somos gestores de vinculación para las cuestiones que el hogar no pueda responder porque no es un refugio para mujeres.“, concluyó.


Otras notas



De nuestra red editorial