Estudiantes de comunidades de Querétaro enfrentan la pandemia sin conectividad ni dispositivos electrónicos


Por Miriam Vega el 04/06/2021
 Estudiantes de comunidades de Querétaro enfrentan la pandemia sin conectividad ni dispositivos electrónicos

Foto: Archivo

El elevado índice de analfabetismo que impera en la comunidad, complica que los padres puedan ayudar a resolver las dudas de sus hijos, aun así a  través de la comunicación con los docentes, buscan en conjunto sacara delante la educación de los niños y niñas de la comunidad.

Educación a distancia sin conectividad, esa es la situación que enfrentan las escuelas de las comunidades en el municipio de Querétaro. A tan solo unos kilómetros de la zona residencial de Juriquilla, se encuentran San Isidro y San Miguelito, en la delegación de Santa Rosa Jáuregui, donde al cierre de las escuelas estudiantes, padres de familia y profesores han tenido que idear estrategias para poder enfrentar la pandemia sin conectividad ni dispositivos electrónicos.
La desigualdad y la brecha tecnológica hace que la educación en tiempos de COVID-19, sea bastante más complicada para las comunidades, inclusive para aquellas tan cercanas a la ciudad.
Edgar Oswaldo Sánchez es director comisionado y profesor de  la Escuela General Mario Escobedo, donde da clases a estudiantes de todos los grados, desde primero hasta sexto de primaria.  Actualmente tiene 43 alumnos y alumnas, tanto de la comunidad de San Isidro como de otras mas lejanas: “no todos son de la comunidad algunos estuvieron en escuelas privadas y a raíz de la pandemia se cambiaron y otros no encontraron cupo en las escuelas de sus comunidad”.
Pese a que algunos padres han hecho el esfuerzo de comprar teléfonos celulares con la tecnología para descargar aplicaciones como WhatsApp, algo de lo que muchos carecían al inicio de la pandemia; eso no resuelve la falta de internet. La situación económica de las familias no permite estar comprando constantemente recargas para tener acceso a datos; señaló el profesor Oswaldo Sánchez.
Tanto el como el director de la primaria Lic. Benito Juárez en la comunidad se San Miguelito, José Guadalupe Bárcenas García; ambos refirieron que dada la situación se implemento una estrategia de educación a distancia sin conectividad. Basada en la elaboración  de cuadernillos de  trabajo para los estudiantes y resolver dudas de los mismos a través de mensajes de texto, WhatsApp, llamadas, así como con visitas mensuales.
“ hay muchas carencias de conectividad, lo que nosotros hemos estado haciendo estrategias de educación sin conectividad, los profesores crean sus propios cuadernillos con actividades acordes a los decida alumno, los imprimen y se los dan a las mamás. Si ellos tienen alguna duda, les mandan un mensaje, los llaman, también vienen los profesores para resolver dudas y así hemos estado trabajando” subrayó, el director Bárcenas García.
En la escuela Lic. Benito Juárez, laboran 24 docentes más personal de apoyo y están inscritos 444 alumnos y alumnas -la diferencia es significativa- sin embargo, se les hace entrega de un cuadernillo y los profesores se encuentran a su disposición para la resolución de dudas.
El elevado índice de analfabetismo que impera en la comunidad, complica que los padres puedan ayudar a resolver las dudas de sus hijos, aun así a  través de la comunicación con los docentes, buscan en conjunto sacara delante la educación de los niños y niñas de la comunidad, explicó José Guadalupe Bárcenas.
 “La comunidad predomina mucho analfabetismo es complicado para las mamás brindar un apoyo y  más ahorita desde casa. Ellas son las que nos están ayudando para poder continuar con el trabajo”.
Ya sea porque la escuela es muy grande o muy pequeña el gobierno ha encontrado excusas para no brindar apoyos para el cuidado y mantenimiento de los planteles; sin embargo, los miembros comunidad se han organizado para rehabilitar las instalaciones para el  regreso a clases, cada vez más próximo.

Nuestra red editorial


Codicegrafía
Moscú, la agonía por el Sol
EnBici.life
Alex Acero: Sin paradigmas
Pesos y Centavos
¿Cómo borro mi buró de crédito?
Códice Informativo
Deserción escolar, otro síntoma de la pandemia