×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




En poco más de un año, Sejuve brindó más de 12 mil 51 atenciones psicológicas

Por Karen Munguía - 08/06/2021

En dichas atenciones, destacan con un 36.39 por ciento los casos por estrés, ansiedad un 32.84 por ciento, y depresión y duelo 19.62 por ciento

 En poco más de un año, Sejuve brindó más de 12 mil 51 atenciones psicológicas

Foto: Especial

Del 27 de marzo del 2020 al 4 de junio de este año, la Secretaría de la Juventud ha brindado 12 mil 051 atenciones psicológicas a través del call center COVID, vía plataforma y atención a familiares y pacientes, de las cuales 3.8 por ciento han sido referidas al Cesam por ideación suicida y sentimientos de muerte.

Sarina Orozco Monroy, jefa de promoción de la salud de Sejuve, detalló que de marzo del año pasado a este se percibió un incremento en las atenciones psicológicas; sin embargo, puntualizó que ello se debió a que la ciudadanía ha identificado la necesidad de hablar con psicólogos y psicólogas.

“De marzo del año pasado a marzo de este año vimos un incremento ¿qué quiere decir esto? ¿Qué se incrementó la problemática? No, es que la gente identificó que necesita apoyo y necesitaba asesoramiento“, precisó.

De las más de 12 mil atenciones, dos mil 058 se brindaron a través del call center 2058, en su mayoría a personas mayores de 50 años de los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués y San Juan del Río; además se suman estados del bajío. En dichas atenciones, destacan con un 36.39 por ciento los casos por estrés, ansiedad un 32.84 por ciento, y depresión y duelo 19.62 por ciento.

A través de la plataforma de Sejuve se dieron cuatro mil 384 atenciones, de las cuales 68.7 por ciento se dieron a mujeres y el 27.7 por ciento hombres, en ambos casos menos de 50 años principalmente del municipio de Querétaro. Con respecto a los cuadros de atención, el 31 por ciento es por estrés, 17 por ciento por ansiedad, 33 por ciento depresión y duelo, y 19 por ciento otros temas como empleo, problemas familiares y sexualidad.

Orozco Monroy detalló que el 3.8 por ciento de las atenciones han sido derivadas al Centro estatal de Salud Mental (Cesam) por ideas suicidas y sentimientos de muerte, así como un siete por ciento al Instituto Queretano de la Mujer (IQM) por violencia intrafamiliar y un siete por ciento al CECA por adicciones.


Otras notas



De nuestra red editorial