×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Detectan más de 500 mdp en operaciones irregulares vinculadas con exgobernador de Chiapas

Por Paulina Rosales - 14/06/2021

Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) informó que el SAT ha reportado muchísimas irregularidades en operaciones realizadas por Manuel Velasco Coello, quien actualmente se desempeña como senador por el PVEM

 Detectan más de 500 mdp en operaciones irregulares vinculadas con exgobernador de Chiapas

Foto: Especial

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), detectó operaciones irregulares por más de 500 millones de pesos por parte del gobierno de Chiapas, cuando era gobernada por Manuel Velasco Coello, actual senador por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), según lo reportado por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

MCCI detalló que la actual administración federal identificó, mediante auditorías realizadas entre 2019 y 2020, operaciones inexistentes o simuladas a seis empresas oficialmente enlistadas como simuladoras de operaciones, también conocidas como firmas “fantasma” o “factureras”.

Las reporteras de MCCI visitaron los domicilios de los supuestos socios de las empresas en Chiapas y en Morelos, y constataron que se trata de personas de “condición humilde, sin actividad empresarial, a las que presuntamente les robaron su identidad. Las direcciones fiscales tampoco corresponden a compañía.”

La investigación de MCCI destacó que el abogado José Luis Nassar, en representación de Velasco Coello, dijo que “el exgobernador no podía saber todas las operaciones realizadas en su gobierno, porque él delegaba decisiones a integrantes de su gabinete.

Aunado a esto, recalcaron que, aunque el SAT descubrió desde 2019 los desvíos en la gestión de Velasco, las autoridades federales no han promovido acciones legales. Por el contrario, en marzo de este año el partido oficial Morena formalizó una alianza electoral con el Partido Verde, del que es miembro prominente Velasco.


Otras notas



De nuestra red editorial