×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Destinará Sedea más de 9.5 mdp a productores afectados por sequía

Por Karen Munguía - 10/06/2021

El dinero se utilizará para comprar semillas de avena, que se entregarán a los productores que no pudieron sembrar maíz ni frijos debido a la sequía

 Destinará Sedea más de 9.5 mdp a productores afectados por sequía

Foto: Archivo

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario destinará 9.5 millones de pesos para la entrega de semillas de avena a productores del estado de Querétaro, quienes debido a la sequía y altos costos de los insumos no pudieron sembrar ni maíz ni frijol.

Carlos Dobler Mehner, secretario de Desarrollo Agropecuario (SEDEA), detalló que el apoyo se brindará principalmente a productores del semidesierto, como Colón, Cadereyta, Ezequiel Montes, Tequisquiapan, así como de San Juan del Río, Pedro Escobedo y El Marqués.

El funcionario estatal señaló que, previo al término de la administración, la dependencia apostará por la tecnificación de riego para destinar menor cantidad de agua en los cultivos y al fortalecimiento del desazolve de bordos con la finalidad de captar más agua durante los meses de julio a septiembre.

Dobler Mehner señaló que, si bien se percibe un comportamiento positivo en la presencia de lluvia con relación a años anteriores al 2020, la meta es que las presas grandes de la entidad alcancen un 35 por ciento de su capacidad para reactivar la actividad agrícola en Querétaro.

Va a ser difícil que se dé en los tiempos normales de cultivo, esperamos julio y agosto relativamente seco, y que en septiembre se recupere buena parte de los niveles de lluvia, para septiembre ya es tarde comenzar ciclos de cultivo. Este año será complicado y se tendrán que hacer siembras de temporal. Ya hay muchos agricultores que se están animando a sembrar, pero saben que será temporal. Tendremos un programa de apoyo para darles semilla de avena, que ocupa poca agua”, explicó.

Actualmente, la presa Constitución de 1917 mantiene un nivel de 3.8 por ciento, la de San Ildefonso pasó de 2.3 a 4.1 por ciento, mientras que la presa Centenario está a un 19.2 por ciento de capacidad.


Otras notas



De nuestra red editorial