Destaca Pancho Domínguez al sistema penal queretano como uno de los mejores del país


Por Staff Códice Informativo el 19/06/2021
 Destaca Pancho Domínguez al sistema penal queretano como uno de los mejores del país

Foto: Archivo

El mandatario recordó que, por segundo año consecutivo, World Justice Project ubicó al estado en primer lugar nacional en el rubro de Justicia Penal, Ausencia de Corrupción y respeto a los Derechos Fundamentales

Querétaro es el estado mejor evaluado en el país gracias a que la entidad se propuso poner el ejemplo al implementar un sistema penal que garantizara una justicia oral sin pretextos, aseguró Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro durante la clausura de las Jornadas de Análisis del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral Cosmos.

Durante el evento, el mandatario señaló que se buscó un sistema que tuviera en su centro el respeto de los derechos fundamentales de las personas, especialmente de las víctimas y también de las y los imputados.

Para lograr esto, Domínguez Servién explicó que se contó con la voluntad política de quienes integran los poderes del estado, pues en el caso del Poder Legislativo se modificaron 23 leyes, siete reglamentos y se emitieron dos decretos, además se logró la conformación autónoma de la Fiscalía General del Estado.

Por su parte, el Poder Judicial realizó un trabajo normativo profesional y especializado que hizo valiosas aportaciones al modelo.

“Y tenemos a la ciudadanía que ha acompañado y observado la calidad de todos los pasos de la implementación desde instituciones como México S-O-S, México Evalúa e Impunidad Cero”, comentó.

El gobernador señaló que la profundidad de este cambio hace prematuro contar con una evaluación completa, aún a cinco años de su operación; sin embargo, dijo, ya se está en condiciones de hacer valoraciones globales.

Una de ellas, explicó, es la necesidad de fortalecer instrumentos que permitan medir la eficiencia del sistema con mayores indicadores de calidad.

De igual forma, recordó que, por segundo año consecutivo, la organización ciudadana internacional World Justice Project ubicó al estado en primer lugar nacional en el rubro de Justicia Penal, Ausencia de Corrupción y respeto a los Derechos Fundamentales.

“Nuestro Sistema Estatal Penitenciario ha sido el mejor evaluado del país en respeto a los derechos humanos y trato digno por la CNDH, por tres años consecutivos, 2018, 2019 y 2020”, recalcó.

En este tenor, refirió que cuatro de los cinco centros penitenciarios del estado están certificados por la Asociación Americana de Prisiones, y este año se espera tener el 100 por ciento certificados.

En su intervención, la directora general de México Evalúa, Edna Jaime, reconoció la labor realizada desde que la entidad para transitar hacia un sistema de justicia acusatorio y oral, el cual nació gracias a la visión y liderazgo de los tres poderes del estado y sostuvo que Cosmos es una muestra de la suma de esfuerzos coordinados en un objetivo común.

Nuestra red editorial


Codicegrafía
Moscú, la agonía por el Sol
EnBici.life
Lizbeth Rodríguez: Reina Viral
Códice Informativo
Deserción escolar, otro síntoma de la pandemia
Link a Sintesis Informativa