×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Denuncia Celia Maya irregularidades en proceso electoral; analizará impugnación

Por Staff Códice Informativo - 06/06/2021

La exmagistrada denunció que la jornada electoral se vivió con una serie de irregularidades por parte del Partido Acción Nacional (PAN) como la compra de votos por los que pagaron entre mil 500 y 3 mil pesos.

 Denuncia Celia Maya irregularidades en proceso electoral; analizará impugnación

Foto: Especial

La candidata a la gubernatura de Querétaro por Morena, Celia Maya García, denunció una serie de irregularidades durante la jornada electoral, entre ellas la compra de votos; además, indicó que esperará a que el conteo avance para decidir si impugna o no la elección.

En rueda de prensa, acompañada del presidente estatal del partido, Mauricio Ruiz Olaes, y del candidato a la presidencia municipal de Querétaro, Arturo Maximiliano, Celia Maya dijo que no se adelantará a realizar declaraciones acerca del ganador o ganadora, puesto que la ventaja que se ha contabilizado hasta ahora es muy pequeña.

La exmagistrada denunció que la jornada electoral se vivió con una serie de irregularidades por parte del Partido Acción Nacional (PAN) como la compra de votos por los que pagaron entre mil 500 y 3 mil pesos.

Aseguró que se atentó contra los principios de certeza y legalidad, pues la tinta que se utilizó no es indeleble porque se borra con alcohol. También dijo que hubo irregularidades en las casillas especiales, donde no había lista nominal y cualquier persona podía votar; en ellas se contabilizan 23 mil votos, pues se dejaron mil boletas por cada casilla.

Maya García también reclamó que sorprendieron a varias patrullas con tinacos listos para entregarse y en varios puntos de Querétaro se realizó proselitismo, además de que motivaron a los ciudadanos a anular su voto.

Reclamó que las casillas abrieron de manera tardía por falta de funcionarios electorales; algunas hasta las 12 del día.
También hubo detención de 18 personas en Corregidora por compra de votos. La candidata afirmó que hubo exceso de gastos de campaña.

“Con ese gasto no sé como pueden declararse triunfadores, cuando con todas estas cosas no tenemos certeza de que lo sean. Hay que esperar a tener más datos para poder hacer afirmaciones como los que ellas están haciendo”, expresó.

La morenista dijo que esperará a ver cómo avanza el proceso electoral para decidir si impugnará o no la elección.

“Tendremos que esperar a mañana para ver cómo es la votación y con los votos analizaremos hasta donde conviene o no impugnarlo. Estas son irregularidades que se dieron y que podemos acreditar (…)  tendríamos que verlo, con tantas irregularidades y con lo que nosotros tenemos, tenemos que ver los resultados para decidir qué nos conviene hacer”, reiteró.

Por su parte, el candidato Arturo Maximiliano García señaló que esperará a ver el conteo, pero continúa con optimismo y considera que lograrán el triunfo.

 


Otras notas



De nuestra red editorial