×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Anuncia IEEQ conformación de la LX Legislatura del Estado; el PAN tiene mayoría

Por Nadia Paola Bernal Benítez - 13/06/2021

De los 25 curules que conformarán el próximo congreso local, 13  puestos se los llevó  PAN, de los cuales 12 escaños los obtuvo mediante el voto popular y uno por la vía plurinominal de la lista primaria, esto significa  el 52 por ciento de representación en la legislatura

 Anuncia IEEQ conformación de la LX Legislatura del Estado; el PAN tiene mayoría

Foto: Archivo

En Sesión Extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), se informó cómo estará integrada la LX Legislatura del Estado y las asignaciones de las diputaciones locales por la vía de representación proporcional, de las cuales cinco curules fueron para el partido Morena, tres puestos para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), uno para el Partido Acción Nacional y uno para el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

En total, de los 25 curules que conformarán el próximo congreso local, 13  puestos se los llevó  PAN, de los cuales 12 escaños los obtuvo mediante el voto popular y uno por la vía plurinominal de la lista primaria, esto significa  el 52 por ciento de representación en la legislatura.

Morena obtuvo el 20 por ciento de la  representación de la legislatura, con cinco escaños asignados únicamente por la vía plurinominal, tres de lista primaria y dos de la lista secundaria; esto lo colocó en el partido con mayor asignaciones por la vía de representación proporcional en Querétaro. Uno de esos puestos lo obtuvo Yasmín Albellán Hernández, mujer indígena que sería la primera en acceder a una diputación local planteado en el párrafo tercero del artículo 130 de la Ley Electoral.

El PRI obtuvo tres diputaciones todas por la vía plurinominal, dos de la primera lista y una de la segunda lista, por lo que representa un 12 por ciento de la legislatura.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) obtuvo una puesto plurinominal, lo que representa un 4 por ciento de la legislatura.

Cabe señalar que el Partido de Trabajo, el Redes Sociales Progresistas, el Partido de la Revolución Democrática y Fuerza por México no alcanzaron ninguna diputación por la vía plurinominal ya que no alcanzaron el mínimo requerido del 3 por ciento.

Asimismo, por tercera ocasión, la Legislatura de Querétaro estaría conformada por una mayoría de mujeres; en esta ocasión, el 52 por ciento esta integrada por mujeres y el 48 por ciento por hombres.

La legislatura quedaría conformada de la siguiente forma:

PAN

Dulce Imelda Ventura Rendón
Ana Paola López Birlain
Luis Gerardo Ángeles Herrera
Maricruz Arellano Dorado
Luis Antonio Zapata Guerrero
Rosendo Anaya Aguilar
Germain Garfias Alcántara
Alejandrina Verónica Galicia Castañón
Beatriz Guadalupe Marmolejo Rojas
Leticia Rubio Montes
Guillermo Vega Guerrero
Enrique Correa Sada
Mariela del Rosario Morán Ocampo (plurinominal)

Coalición QI y PAN

Manuel Pozo Cabrera
Martha Daniela Salgado
Liz Selene Salazar Pérez

Morena

Juan José Jiménez Yáñez (plurinominal)
Laura Andrea Tovar Saavedra (plurinominal)
Christian Orihuela Gómez (plurinominal)
Armando Sinecio Leyva (plurinominal)
Yasmín Albellán Hernández (plurinominal)

PRI
Gracias Juárez Montes (plurinominal)
Paul Ospital Carrera (plurinominal)
Juan Guevara Moreno (plurinominal)

PVEM

Dinorah Wendy Barrera Álvarez  (plurinominal)


Otras notas



De nuestra red editorial