×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Alianza Centro-Bajío impulsará comercio y producción local en Querétaro

Por Nadia Paola Bernal Benítez - 15/06/2021

Representantes de los estados integrantes de la alianza hablaron sobre estrategias para reactivar la economía en la región

 Alianza Centro-Bajío impulsará comercio y producción local en Querétaro

Foto: Archivo

La alianza Centro-Bajío Occidente, en la que se integra Querétaro busca la reactivación económica a través de programas que impulsen el comercio y la producción local.

El día de hoy se celebró el Panel del Congreso Growth Labs by Exponencials 02x, donde representantes de los estados integrantes de la alianza: Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco y San Luis Potosí.

Marco Antonio del Petre, secretario de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) en el estado de Querétaro; señaló que la entidad generó estrategias puntuales para ayudar a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) con apoyos que les permitirán subsistir en medio de la pandemia.

Asimismo, declaró que resultado de los golpes que el COVID-19 asentó a las empresas que surgieron oportunidades para crecer en sectores como el de salud, así mismo la digitalización de los negocios generó un nuevo campo de oportunidad para la competitividad.

La pandemia ha sido una crisis de proporciones descomunales y de las crisis surgen oportunidades. Lamentamos todas las pérdidas, pero también las empresas han encontrado nueva manera de hacer negocios a través del comercio digital” señaló.

Por otro lado, el secretario resaltó que en la entidad muchas empresas se ha reconvertido, cambiando el giro inicial la compañía y llevándola a otros sectores principalmente al de salud.

Eventualmente han vuelto a su eje de sus negocios, hemos vistos una transición procesos y procedimientos

Cabe destacar que durante los meses de pandemia, se lanzó un programa de recuperación económica enfocado en el apoyo a las Pymes, con recursos estatales. Donde se dieron apoyos directos para adaptar sus instalaciones, compra de insumos y equipamiento. De igual modo se otorgaron reconocimientos de financieros a quienes conservaron empleos y e incentivarlo la contratación.

Las Pymes son la base de nuestra economía y en ese sentido hay que ser muy sensibles para apoyarlas y generar nuevas” reflexionó, Del Petre.

Los cinco estados que forman la Alianza Centro- Bajío Occidente, comparten com Querétaro el principio de la triple hélice; en el que se vinculan la academia, industria y gobierno, para resolver las problemáticas a las que se enfrentan las economías de la región.

Dentro de la industria 4.0 y la nueva revolución industrial, hemos impulsado la capacitación de las herramientas digitales, desde la academia con diplomados y diversas capacitaciones. Coincidimos que tenemos un sistema educativo muy robusto para que la industria se beneficie de la academia, a través de programas de gobierno” específico el secretario de SEDESU.


Otras notas



De nuestra red editorial