×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Travesía por la Vida, capítulo Europa. ¿Por qué los Zapatistas irán al viejo continente?

Por Roxana Romero - 02/05/2021

Se trata de la “Travesía por la Vida, capítulo Europa”, según informó el EZLN en un comunicado firmado por el subcomandante Galeano, conocido antes como subcomandante Marcos.

 Travesía por la Vida, capítulo Europa. ¿Por qué los Zapatistas irán al viejo continente?

Foto: @notienlacezap

Este lunes 3 de mayo, una delegación de siete miembros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) zarpará desde Isla Mujeres, Quintana Roo y cruzará el Atlántico hacia las costas de Galicia, España, a donde prevén llegar a mediados de junio. La embarcación fue nombrada “La Montaña”.

Se trata de la “Travesía por la Vida, capítulo Europa”según informó el EZLN en un comunicado firmado por el subcomandante Galeano, conocido antes como subcomandante Marcos.  ¿Cuál es el objetivo de este viaje?

El subcomandante Galeano anunció desde mediados de abril que con esta travesía a Europa, los zapatistas buscan defender  sus derechos de justicia social y explicar sus reivindicaciones de autonomía frente al estado federal mexicano. Los integrantes de este grupo fueron invitados por diferentes organismos y ONGs europeas para intercambiar ideas sobre la manera de afrontar “la desigualdad derivada del sistema económico y social capitalista”.

El Escuadrón 421 está conformado por Lupita de 19 años, Carolina de 26 años, Ximena de 25 años, Yuli de 37 años, Bernal de 57 años, Darío de 47 años y Marijose de 37 años. Todos ellos salieron de Chiapas desde el 26 de abril y llegaron este viernes a Quintana Roo. En Isla Mujeres, los y las siete zapatistas subieron a la embarcación donde permanecerán hasta este lunes.

“La Montaña zarpará con nuestr@s compañer@s con destino a las costas europeas, en un viaje que se supone tomará de seis a ocho semanas.  Se calcula que en la segunda mitad del mes de junio del 2021 estarán frente a las costas europeas”, informó el subcomandante Galeano.

Una vez en Europa, los zapatistas se encontrarán con quienes les invitaron para platicar sobre sus “historias mutuas, dolores, rabias, logros y fracasos”. Además, explicarán cómo hacen “el trabajo de nuestra salud autónoma, educación autónoma, el trabajo de la agroecología, y la impartición de la justicia dentro de nuestros pueblos”.

También hablarán “de los fracasos y las experiencias que hemos pasado en nuestro caminar, y a pesar de todos seguimos avanzando en nuestra autonomía”.

El movimiento zapatista surgió el 1 de enero de 1994 con el levantamiento de un grupo de indígenas armados de Chiapas,  liderados por el subcomandante Marcos.

El EZLN se dio a conocer el mismo día que entraba en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) firmado por Canadá, Estados Unidos y México.

Como grupo guerrillero, los zapatistas pretendían luchar contra el entonces presidente de México Carlos Salinas de Gortari (1988-1994). Como movimiento político, los zapatistas son ahora críticos con el presidente Andrés Manuel López Obrador y con el viaje a Europa pretenden dar a conocer sus reivindicaciones de mayor autonomía ante el Gobierno federal mexicano.


Otras notas



De nuestra red editorial