×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Recuperación en sector turístico, hasta 2025: Canaco Querétaro

Por Nadia Paola Bernal Benítez - 18/05/2021

Fabián Camacho estimó que los efectos de la pandemia podrán terminarse hasta dentro de tres o cuatro años

 Recuperación en sector turístico, hasta 2025: Canaco Querétaro

Foto: Archivo

El turismo en Querétaro podrá recuperarse en su totalidad hasta el 2024 o 2025, debido a los efectos económicos propiciados por la pandemia por COVID-19, señaló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO) en Querétaro, Fabián Camacho.

Señaló que, el sector turismo representa una parte importante de derrama económica y de recuperación, pues lo que aporta al Producto Interno Bruto (PIB) es cercano al 10 y 12 por ciento, pero por la pandemia tuvo una caída cercana al 70 por ciento durante todo 2020 y lo que va del 2021.

(Las) ventas que cayeron, es en esa proporción, lo cual invariablemente generó que muchas unidades económicas que tenían que ver con el turismo tuvieran que cerrar; como agentes de viajes, operadores de tour, todo lo el que tenga que ver con el ejercicio de servicios de viajes”

Explicó que, durante la pandemia, los comercios que tienen que ver con el sector hotelero y restaurantero estuvieron trabajando con el 50 por ciento menos de plazas, y como colaboradores tuvieron una reducción de hasta un 40 por ciento de salarios.

Fabián Camacho subrayó que con el escenario A, se tiene una oportunidad de recuperación para estos sectores, aunque no la suficiente para alcanzar los niveles que se tenían antes de la pandemia. Sin embargo, señaló que con la ampliación en la capacidad en hoteles, en los espacios recreativos y en los propios restaurantes, se puede regresar al “punto de equilibrio” de lo que representa sus costos.

Informó que los gremios que todavía faltaban por recuperarse en la reactivación económica eran los antros, bares y algunos gremios que tiene que ver con eventos sociales, pero con este cambio de escenario ya comienzan a reactivarse.

“Justo el fin de semana nos reunimos con haciendas en zona de Huimilpan, que desde mediados de abril se han empezado a reactivar. Hoy muchos de estos que se dedicaban a eventos sociales están priorizando compromisos de eventos pasados y a comenzar a crear agenda de sus nuevos eventos”, indicó.

Por otra parte, el presidente de Canaco en Querétaro, dijo que la inflación en productos de materias primas y canasta básica subió durante el primer bimestre del año casi un siete por ciento, por lo que que ha impactado en los comercios, principalmente del ramo gastronómico, abarrotes y tiendas de conveniencia; con esta inflación, los costos en estos ramos han incrementado hasta un 40 por ciento.

“Lo que se está propiciando es un ejercicio de fomentar su consumo y se está buscando con esta reactivación económica amortiguar esta inflación, y aunque hay sectores en donde no se pueden incrementar los costos, procuramos ajustar los costos, ese es el compromiso de muchos comerciantes, porque incrementar el precio en muchos productos la reactivación económica podría venirse abajo”, ahondó.

Destacó que para ello, los comercios están absorbiendo esta inflación para que no tenga un impacto al alza, sin embargo, esto no podrá mantenerse por mucho tiempo, por lo que esperan que el consumo pueda incrementarse y pueda verse compensado con el volumen de ventas.


Otras notas



De nuestra red editorial