×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Proceso electoral 2021, el más violento en 20 años

Por Staff Códice Informativo - 16/05/2021

El homicidio de un candidato en Ciudad Obregón, Sonora, es solo uno de muchísimos hechos lamentables que han tenido lugar en el contexto de la jornada elecotral 2020-2021. De acuerdo con la consultoría Etellekt, estas podrían ser las elecciones más violentas desde el año 2000

 Proceso electoral 2021, el más violento en 20 años

Foto: Especial

El pasado 13 de mayo, Abel Murrieta Gutiérrez, quien era candidato de Movimiento Ciudadano (MC) por la alcaldía del municipio de Cajeme, Sonora, fue asesinado mientras realizaba un acto de campaña por las calles Guerrero y California, en Ciudad Obregón.

Con el homicidio de Murrieta Gutiérrez, suman 83 los políticos asesinados durante la jornada, de los cuales 32 eran candidatos y aspirantes, durante el Proceso Electoral 2020-2021, según lo documentando por el Indicador de Violencia Política de Etellekt Consultores.

En total, el Indicador ha registrado hasta el momento 563 hechos violentos en contra de políticos y candidatos, por lo que el proceso electoral federal concurrente de 2021 es ya el segundo más violento desde el año 2000.

El reporte señala que el 76 por ciento de las 83 víctimas mortales, eran opositores a los gobiernos estatales y 12 eran mujeres. Y en el caso de los 32 candidatos asesinados, 27 de ellos competían por puestos municipales (21 por alcaldías y 6 por regidurías) y el 89 por ciento de los casos eran opositores a alcaldes de los municipios que pretendían gobernar.

El Indicador de Violencia Política en México (IVP) de Etellekt Consultores había registrado hasta el 30 de abril, 476 hechos delictivos en contra de políticos y candidatos, con un saldo de 443 víctimas, 79 de ellas mortales (12 eran mujeres), quiere decir que, tan solo en la primera quincena de mayo, ocurrieron 120 agresiones, de las cuales 4 fueron víctimas mortales, siendo Abel Murrieta Gutiérrez el caso más reciente registrado; la cifra de 443 víctimas globales registrada hasta abril equivalía a un incremento del 64% en comparación al mismo periodo del proceso electoral 2017-2018.

Las agresiones globales (homicidios dolosos, amenazas, privaciones ilegales de la libertad, robos, intimidaciones y otros delitos), registradas hasta el 30 de abril de 2021, superan en 64% las cifras de violencia que se habían presentado hasta el mismo corte del periodo electoral 2017-2018, el más violento de la historia, justo cuando faltaba un mes para la jornada electoral del próximo 6 de junio de 2021.

Las agresiones en contra de políticos, aspirantes y candidatos en el actual proceso abarcó a 31 entidades y 321 municipios de la república (13% del total de municipios). Veracruz es el estado en donde mayor violencia se ha registrado.

Desde el inicio del proceso electoral el IVP de Etellekt ha podido confirmar detenciones de los presuntos autores materiales realizadas por las autoridades en los homicidios de los aspirantes a presidencias municipales de Juventino Rosas, Guanajuato; Cosoleacaque, Veracruz; y Chilón, Chiapas.

Sobre los posibles móviles, sólo en 4 de los 31 casos registrados hasta el 30 de abril se presumía la presunta responsabilidad de grupos de la delincuencia organizada, sin existir aún confirmación sobre su autoría intelectual o material, en otros dos casos el móvil está relacionado con asaltos, un homicidio más fue cometido por asuntos de tipo personal y se registra también un feminicidio en contra de una candidata a regidora.

De acuerdo al IVP, al igual que en la elección de 2018, las amenazas se convirtieron en el principal instrumento de violencia con un total de 174 casos, y un saldo de 172 víctimas, de las cuales 133 eran aspirantes y candidatos. El principal modus operandi de los agresores fue el envío de estas amenazas a través de redes sociales, desde cuentas anónimas, y a través de mensajes SMS o llamadas telefónicas desde líneas de prepago, para obligar a los aspirantes o cadidatos a retirarse de la contienda o renunciar a sus candidaturas.

Por eso, desde el inicio del proceso, el IVP de Etellekt identificó a 17 aspirantes y candidatos que renunciaron a sus aspiraciones o candidaturas, respectivamente, después de haber recibido amenazas en contra de su integridad y la de sus familias; el último caso fue el de la candidata del partido local Armonía por México, a la alcaldía de Xochitepec, Morelos, quien renunció a su candidatura, e incluso cambió de residencia, después de recibir amenazas de muerte vía telefónica y por redes sociales.

Por su parte, en la conferncia matutina del 14 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, rechazó las 83 cifras contabilizadas por el IVP de Etellekt y dijo que de acuerdo con sus datos solo se han registrado 13 casos de violencia política que se consideran graves.


Otras notas



De nuestra red editorial