×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Presenta Canaco Querétaro herramienta para conocer a candidatos y candidatas

Por Miriam Vega - 10/05/2021

La herramienta fue desarrollada por la empresa tecnológica Itzamaná, en colaboración con el Laboratorio Universitario de Seguridad Ciudadana (LUSC)

 Presenta Canaco Querétaro herramienta para conocer a candidatos y candidatas

Foto: Especial

CANACO Querétaro anunció la herramienta digital conoce tus #CandiDATAXS, una página web que a través de la geolocalización despliega la información de todos los candidatos a cargos públicos para promover el voto informado y responsable; así lo dio a conocer el presidente estatal de la cámara, Fabián Camacho Arredondo.

Se trata de una iniciativa de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) Querétaro y la empresa tecnológica Itzamaná, en colaboración con el Laboratorio Universitario de Seguridad Ciudadana (LUSC).

Esta iniciativa busca otorgar información certera de manera accesible a los ciudadanos para que puedan ejercer un voto informado.

La información es poder y el poder radica en tener la información para ejercer un voto bien informado” subrayó Fabián Camacho.

Por su parte, señaló que la herramienta tiene la peculiaridad de que el usuario no necesita ingresar ningún dato, solo basta con dar una dirección o permitir a la página acceder al GPS de su dispositivo. Automáticamente, arroja información sobre todos los candidatos a cargos públicos de la región.

La herramienta accede al GPS, le doy consultar y me devuelve la lista de todos los tipos de puestos que van a venir para ese distrito y región” señaló Alejandro Rodríguez, director de la empresa Itzamaná.

Al ingresar al perfil de alguno de los candidatos, el ciudadano encontrará toda clase de información relacionada con ellos; desde notas periodísticas y perfiles de wikipedia, hasta las redes sociales de los candidatos y candidatas.

Por su puesto también se encuentra disponible la información que el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) y el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene de forma “poco amigable” en documentos PDF; apuntó Alejandro Rodríguez.

Relató, que la iniciativa surgió como una propuesta para que los ciudadanos reconozcan los candidatos y candidatas a cargos populares poco conocidos como lo son las diputaciones locales y federales.

La herramienta está en constante actualización y cuenta con la información de de 3 mil candidatos, más los que se sumen al integrar datos de Guanajuato y San Luis Potosí.

El dirigente estatal de la CANACO, Fabián Camacho; declaró que espera este sitio web “pueda servir como un ejercicio de precedente para que la puedan incluir procesos electorales venideros”.

Miriam Vega Sánchez

Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.


Otras notas



De nuestra red editorial