×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Por Día Internacional de los Museos habrá actividades presenciales en espacios culturales de Querétaro

Por Nadia Paola Bernal Benítez - 18/05/2021

Gabriel Hörner, director del Museo de la Ciudad, señaló que apenas comienzan a recuperar la afluencia que tenían antes de la pandemia

 Por Día Internacional de los Museos habrá actividades presenciales en espacios culturales de Querétaro

Foto: Especial

El futuro de los museos: recuperar e imaginar“, es la frase con la que el Consejo Internacional de Museos (ICOM) abre la conversación en este 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, que se conmemora desde 1977.

Bajo ese contexto, que pone en cuestionamiento qué significan los museos en la actualidad y tras más de un año de pandemia por COVID-19, el Museo de la Ciudad de Querétaro, fundado el 14 de febrero de 1977, se une a la conmemoración con actividades de forma presencial.

Para Gabriel Hörner, director del Museo, el año pasado la celebración fue muy triste porque fue la primera vez en que esta conmemoración se dio con las puertas cerradas.

Hicimos seminarios en línea, y hubo un conversatorio entre los directores de los museos locales, pero este año, por fortuna, con el nuevo escenario sí podemos recibir al 50 por ciento de nuestro aforo.“, señaló.

No fue nada nuevo que con la pandemia por COVID-19, los espacios culturales fueran los últimos recintos en ser abiertos; al menos en el país, las actividades culturales fueron consideradas como no esenciales. Actualmente, el ICOM ha reportado que aproximadamente la mitad de los museos del mundo siguen cerrados por la crisis derivada de la pandemia por COVID-19, por eso en Querétaro, el cambio al escenario A ha sido una oportunidad de que los museos sean un “alicante” ante la salud mental.

“Trabajar en nuestra tarea por el bienestar de la gente y de la salud mental y que hubo una reacción importante, porque resultó que nuestras actividades no eran fundamentales y imaginar y activar dispositivos de interacción con el público y el confinamiento“.

Para Hörner, desde que Querétaro regresó al escenario A, la afluencia de visitantes aumentó significativamente, pues antes de la pandemia el Museo recibía en promedio un poco más de 200 personas al día; ahora recibe como 100 personas. Sin embargo, el director del Museo reconoce que la virtualidad les dio la oportunidad de experimentar con otras plataformas transmedias y tener un mayor alcance respecto a las obras que albergaba el museo.

No queremos desaprovechar todo lo que hemos ganado en el territorio virtual, que nos ha dado muchas posibilidades de llegar a más público y de hacer cosas específicas que no se pueden hacer de modo presencial, de enriquecer nuestra oferta y la experiencia del público“, apuntó.

Las obras con las el espacio que dirige Gabriel Horner abre este Día Internacional de los Museos son dos exposiciones principales, la primera se llama “Spectografías” del fotógrafo Tomás Casademunt, curada por Guillermo Santamarina.

Para Tomás Casademunt, los museos son una pieza fundamental en la cadena del arte, en donde los visitantes hacen de los museos algo vivo.

Los museos no son nada sin nadie que los visite, entonces yo pienso que es jugar estimulante saber que presentas tu obra en un recinto, que la gente tiene que desplazarse a ese lugar para tener la experiencia real, directa, y entre los visitantes, entonces a mí me parece algo fundamental el tema presencial.“, añadió.

Para el creador de “Spectografías”, algo que no debe dejarse de lado al hablar de museos, es el apoyo económico que estos espacios reciben, pues dijo que la experiencia virtual no es la misma que la presencial.

A mi no me gustaría que las instituciones públicas por propia conveniencia mantengan ese tema de visita virtual porque siento que ahí todos perderíamos muchísimo de lo que hemos logrado consolidar a los largo de muchos años y como amantes de la cultura sí debemos luchar por nuestro derecho al acudir a un museo“, puntualizó.

La exposición fotográfica de Casademunt es una serie que estuvo desarrollando durante 14 años en la ciudad de México, de los edificios en construcción. En palabras del artistas, la técnica fotográfica fue a modo de posicionar una cámara en gran formato y que no se movia fuentes el tiempo que duraba la exposición de tres o cuatros años.

Me enfrentaba a un previo vacío y tenía que imaginar cómo iban a ser las cosas, y atento a la evolución de la mismas fui sobre exponiendo la misma placa que volvía siempre al mismo registro y volvía a una misma exposición.

La segunda exposición es “Genesis In the retort“, una colaboración a cargo del artista inglés Benjamin Stephenson y la colombiana Melissa Aristizabal que explorar los hilos comunes entre los sistemas de creencias y los mitos de la creación de una variedad de culturas. A través de 7 pinturas representan momentos de Materia Prima, metamorfosis, evolución, muerte del cuerpo terrenal, ascenso y el más allá.

Para Benjamin Stephenson, el que la pandemia propiciara que los eventos fiesta en línea, permitió encontrar nuevas formas de extender su alcance, como lo hicieron otros museos europeos como el Rijksmuseum en Ámsterdam o el British Museum.

La función cambió un poco porque es digital, pero es interesante cómo puede continuar mostrando sus cosas, el alcance es distinto y también estuvieron mostrando en otros formatos como el 360.“, explicó


Otras notas



De nuestra red editorial