×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Persiste inequidad de género en Administración Pública Federal

Por Nadia Paola Bernal Benítez - 12/05/2021

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), solo el 30 por ciento de las direcciones generales son ocupadas por mujeres

 Persiste inequidad de género en Administración Pública Federal

Foto: Archivo

Aunque en los últimos años la participación de las mujeres en la Administración Pública ha incrementado, la desigualdad de género persiste en la Administración Pública Federal y solo el 30 por ciento de las direcciones generales son ocupadas por mujeres y solo el 6% de los puestos de jefatura de unidad en el mayor nivel de ingreso (154 mil 472 pesos) son ocupados por una mujer. Así lo informó el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Tras haber analizado más de 290 instituciones del Gobierno federal, con énfasis en el puesto y nivel de ingresos de más de 168 mil personas que trabajan en las secretarías de Estado, el Imco detectó que esta brecha de género aumenta conforme se eleva el puesto y el nivel de ingresos.

Solo el 30% de las direcciones generales son ocupadas por mujeres, mientras que este porcentaje disminuye a 28% para las jefaturas de unidad, el tercer puesto de mando más alto.“, resaltó el instituto.

Esta baja participación de las mujeres en los puestos más altos tiene un impacto en la brecha salarial, pues en las secretarías de Estado, las mujeres ganan, en promedio, 10% menos que los hombres en los puestos de mando medio y superior. No obstante, de acuerdo al tipo de grupo al que pertenezcan, esta brecha puede aumentar; la brecha salarial promedio dentro de la APF es de 26%, es decir, por cada 100 pesos que gana un hombre, una mujer percibe, en promedio, 74 pesos.

A pesar de que el Gobierno federal cuenta con tabulador de sueldos, este no compensa la desigualdad de género que existe en los puestos directivos. Una menor participación de las mujeres en los cargos jerárquicos más altos tiene un impacto en los ingresos que reciben las mujeres“.

Aunado a esto, el Imco señaló que, aunque las mujeres tienen mayor nivel de escolaridad, persiste la desigualdad en los puestos. El 43% de las servidoras públicas cuenta con una licenciatura, en contraste con el 35% de los servidores públicos. Sin embargo, solo hay 33% menos mujeres en los puestos de mando.

El Instituto señaló que, aunque el número de secretarías de Estado aumentó desde 2019 y en 2021 y alcanzó un gabinete paritario ya que, de las 19 secretarías de Estado analizadas, nueve son encabezadas por una mujer (47%). Esto representó “un avance significativo sobre todo al revisar el porcentaje de mujeres en años anteriores, donde la cifra más alta fue en 2007, con únicamente cuatro mujeres como secretarias de Estado de las 18 secretarías del gobierno de Felipe Calderón“.

No obstante, se deben seguir implementando acciones para que la brecha que persiste en la APF disminuya, para ello, el Imco propuso que identifiquen las principales brechas de género, así como las barreras en el acceso y promoción de mujeres a puestos directivos dentro del Gobierno federal, para que se implementen acciones informadas para disminuir estas desigualdades.

Las mujeres en México enfrentan barreras para entrar, ocupar y ascender a puestos directivos dentro del sector privado y el sector público. Debido a las posibles interrupciones en su vida laboral, las cuales se asocian con el trabajo del hogar y de cuidado, las mujeres tienen menos posibilidades de permanecer en el mercado, acumular antigüedad en el empleo, negociar una promoción de puesto o aumento de sueldo y escalar posiciones en el nivel de jerarquía de la organización“, concluyó.


Otras notas



De nuestra red editorial