×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Pendientes de recuperar casi 2 millones de empleos tras un año de pandemia: Imco

Por Nadia Paola Bernal Benítez - 19/05/2021

De acuerdo con un análisis del Imco, los trabajadores informales han encabezado la recuperación de empleo, pues en marzo del 2021, se encontró sólo 2% por debajo de lo registrado en marzo del 2020

 Pendientes de recuperar casi 2 millones de empleos tras un año de pandemia: Imco

Foto: Especial

Todavía falta recuperar casi 2 millones de empleos pedidos durante la pandemia por COVID-19, siendo los jóvenes, adultos mayores y mujeres quienes han experimentado el impacto más fuerte y continúan en rezago, así lo informó el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) en su informe “El mercado laboral mexicano tras un año de pandemia.”

El Imco señaló que durante abril del 2020 se perdieron poco más de 12 millones de empleos, es decir, cerca del 22 por ciento de los puestos de trabajo registrados en el primer trimestre de 2020. De mayo a diciembre del 2020 se recuperaron 9.5 millones empleos y en lo que va del 2021 se han generado 956 mil 96, por lo que aún existe una brecha de 1 millón 960 mil 265 empleos para la recuperación total de puestos de trabajo.

En el informe se destacó que 8 de cada 10 personas que salieron del mercado laboral eran trabajadores informales, pues de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) el empleo formal se redujo 8% entre marzo y abril del 2020, equivalente a 2 millones de trabajadores, mientras que el empleo informal se contrajo 33%, perdiéndose 10.4 millones de puestos de trabajo.

Para el Instituto en donde los más afectados fueron los trabajadores sin pago, es decir, quienes apoyan en la realización de actividades para conseguir su sustento o el de sus familias, sin recibir a cambio alguna remuneración, así como los trabajadores independientes.

“Los trabajadores laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, así como aquellos cuyo vínculo laboral no es reconocido por su fuente de trabajo, fueron los más afectados por el desempleo”, detalló el Inegi.

Sin embargo, los trabajadores informales han encabezado la recuperación, pues en marzo del 2021, se encontró sólo 2% por debajo de lo registrado en marzo del 2020: se han recuperado casi 9.9 millones de empleos en la informalidad y poco más de 608 mil formales, de acuerdo con datos de la ENOE.

“De los 10.5 millones de empleos recuperados desde mayo del 2020, casi 9.9 son informales (94%) y poco más de 608 mil formales (6%)”, se puede leer en el informe.

Los sectores que más tuvieron impacto por el desempleo, y todavía continúa en rezago, son el de los jóvenes y adultos mayores, y hasta el primer trimestre del 2021 las personas de entre 15 y 24 años habían logrado recuperar sus niveles de empleo en 92% respecto al primer trimestre del 2020, faltando generar alrededor de 684 mil puestos de trabajo. Las personas de 65 y más lograron recuperarse al 84%, faltando generar cerca de 476 mil puestos; los dos grupos restantes se encuentran en niveles superiores al 96%.

“Los jóvenes, así como los adultos mayores, son altamente proclives a encontrarse en situación de subempleo, desempleo y horarios laborales reducidos, frente a una disminución de la demanda de mano de obra. Estos grupos son los grupos que más han demorado en recuperar, al menos parcialmente, sus niveles de ocupación previos a la pandemia”, puntualizó el informe.

Por su parte, el Imcó aseveró que son las mujeres quienes enfrentan mayor dificultad para aumentar su nivel de empleo, ya que hasta marzo del 2021, el empleo femenino se encuentra en un nivel 7% inferior al registrado antes de la pandemia, es decir, aún falta recuperar casi 1.5 millones de puestos de trabajo para las mujeres. En contraste, el empleo masculino se encuentra sólo un punto porcentual por debajo del nivel registrado en marzo del 2020, faltando recuperar cerca de 467 mil empleos.

“Tanto entre los trabajadores como entre las trabajadoras se registraron importantes pérdidas de empleos durante abril, respecto a marzo del 2020. La población ocupada femenina cayó 24%, lo que representó una pérdida de poco más de 5.4 millones de empleos y el caso de los hombres se perdieron 7 millones de empleos, que representaron una caída de 21% en la población ocupada masculina”, destacó el Imco.

Aunque entre abril y junio de 2020, la recuperación de empleo para ambos géneros fue muy similar, a partir de entonces la recuperación de empleo tomó trayectorias distintas entre géneros, siendo notablemente más lenta para el caso de las mujeres, subrayó el instituto.


Otras notas



De nuestra red editorial