×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Peña Colorada será Área Natural Protegida, promete María Alemán

Por Nadia Paola Bernal Benítez - 03/05/2021

Además, la candidata priista a la alcaldía de Querétaro se comprometió a crear cinco plantas tratadoras de agua e impulsar un centro de compostaje

 Peña Colorada será Área Natural Protegida, promete María Alemán

Foto: N. Bernal

María Alemán Muñoz Castillo, candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por la alcaldía de Querétaro, declarará Peña Colorada como Área Natural Protegida (ANP), creará cinco plantas tratadoras de agua e impulsará un Centro de Compostaje, esto como parte de los compromisos ambientales que firmó esta mañana ante ambientalistas.

En el municipio de Querétaro tenemos 6 áreas protegidas, alrededor de 20 mil hectáreas que equivalen al 29.15 por ciento y una de nuestras grandes preocupaciones es Peña Colorada, que llegando vamos a impulsar el decreto como reserva protegida respecto al 86 por ciento de las superficies que corresponden al municipio de Querétaro.“, enfatizó.

Añadió, que no solo decretará el reconocimiento como ANP sino que impulsará el acompañamiento con estrategias que permitan “darle vida y sea vivida por los habitantes de esta ciudad” para que el municipio sea sostenible, sin cambios de usos de suelo..

Querétaro durante las últimas décadas ha crecido sin rumbo, sacrificando importantes áreas de interés ambiental y sin una adecuada sostenibilidad hídrica. Tan solo en los últimos 10 años han existido más de 280 cambios de uso de suelo ambiental a usos de suelo urbanos e industriales; y nuestra ciudad vive con un déficit de 74 millones m3 por años de agua en la recarga de acuíferos, y por si fuera poco, al día de hoy tiene comprometida el 67.5% del área urbana con riesgos altos de inundaciones.”, destacó.

Aunado a esto, prometió impulsar el tratamiento de agua, con la creación de cinco plantas tratadoras con la finalidad de abonar en el trabajo respecto a la falta de agua en Querétaro y al estrés hídrico.

Además, se comprometió a crear un Centro de Compostaje y en un Biodigestor de alta tecnología que permita, primero, la separación de residuos sólidos orgánicos e inorgánicos y después, convertir los residuos sólidos urbanos en metano y producir un propia fuente de abastecimiento de energía eléctrica para el alumbrado de la ciudad; señaló que esto convertirá al municipio de Querétaro en la primer capital de México en cargar su alumbrado público a energías limpias.

Pensar en una ciudad del futuro también implica que apostemos por agregarle valor a la ciudad aprovechando la materia orgánica que generamos día a día. Tenemos que convertir a Querétaro en una ciudad amigable con el cuidado del medio ambiente, eso es regresar a vivir bien.”, concluyó.


Otras notas



De nuestra red editorial