Participa México en mapeo de las galaxias del Universo


Por Miriam Vega el 23/05/2021
 Participa México en mapeo de las galaxias del Universo

El objetivo es conformar un mapa tridimensional, el más preciso del Universo que hasta ahora se haya hecho

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), junto con 70 instituciones más participará del mapeo de galaxias que se haya hecho a nivel mundial.

El objetivo es conformar un mapa tridimensional, el más preciso del Universo que hasta ahora se haya hecho.

A partir de un sistema robótico que tiene la capacidad de obtener -en una sola noche- el espectro de 150 mil galaxias, con potencial de que en los próximos cinco años logrará los espectros de la luz de aproximadamente 30 millones de galaxias y cuásares (fuentes de radiación).

La información recabada mediante esta tecnología ayudará a medir, con una precisión del uno por ciento, la tasa de expansión del Universo y saber si es constante.

Así mismo, refirió, Axel de la Macorra Pettersson, investigador del Instituto de Física (IF) y líder del proyecto por parte de México; el objetivo es hacer un mapa tridimensional del Universo para determinar sus propiedades dinámicas y comprender la energía oscura, la cual provoca que el cosmos crezca de manera acelerada.

La energía oscura domina al Universo, sin embargo los científicos no conocen su dinámica, la cual es muy difícil de determinar.

“Experimentos como este de DESI servirán para extraer las propiedades dinámicas de la energía oscura y tratar de determinar qué es y a qué se debe, si es la constante cosmológica de Einstein, predicha hace más de 100 años, o es un remanente de partículas elementales, o tenemos que cambiar la Relatividad General para acomodar a la energía oscura”, detalló el académico.

Por su parte el astrónomo, Octavio Valenzuela Tijerino, investigador del Instituto de Astronomía (IA); comentó que en el proyecto DESI colaboran más de 70 instituciones del mundo.

México, con la UNAM y otras instituciones, participa con investigadores y estudiantes de posgrado: en aspectos teóricos, computacionales y de análisis de datos.

DESI condensa a más de setenta instituciones en trece países: México, Colombia, Brasil, USA, Canadá, Reino Unido, Francia, España, Alemania, Suiza, Korea, China y Australia; entre las universidades del mundo destacan Standford, California, Chicago y Yale, Estados Unidos; Harvard, Edimburgo y la University College de Londres, Reino Unido; la Universidad de Zurich y las Escuelas Politécnicas Federales de Lausana y de Zurich, Suiza.

Nuestra red editorial


Codicegrafía
Moscú, la agonía por el Sol
EnBici.life
Alex Acero: Sin paradigmas
Pesos y Centavos
¿Cómo borro mi buró de crédito?
Códice Informativo
Deserción escolar, otro síntoma de la pandemia