×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Más de 1.6 millones de personas perdieron su empleo durante el primer trimestre de 2021

Por Nadia Paola Bernal Benítez - 17/05/2021

Esto de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

 Más de 1.6 millones de personas perdieron su empleo durante el primer trimestre de 2021

Foto: Archivo

De octubre de 2020 a marzo de 2021, 3.3 millones de Personas Económicamente Activas (PEA), salieron del campo laboral, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Durante el primer trimestre de 2021, al menos 1.6 millones de personas económicamente activas salieron del campo laboral al pasar de 57 millones a 55.4 millones, respecto al mismo periodo del año anterior.

De acuerdo al Inegi, una de las crisis que trajo la pandemia por COVID-19 fue el desempleo y la caída en la producción de actividades económicas; un ejemplo de ello, es la caída de la ocupación en el sector terciario, principalmente en el comercio así como en los restaurantes y servicios de alojamiento; una disminución de la ocupación en los micronegocios y en condiciones de informalidad, así como un aumento de la desocupación y la subocupación.

Aunado a ello, la población ocupada fue de 53 millones de personas, una disminución de 2.1 millones de personas que perdieron sus empleos, comparado con el primer trimestre del 2021.

La estructura sectorial de la ocupación reportó que las actividades terciarias, con una participación de 61.6% en el primer trimestre de 2021, registraron una disminución en términos absolutos de 1.9 millones de personas respecto al primer trimestre de 2020. El sector comercio presentó una disminución de 712 mil ocupados y el de restaurantes y servicios de alojamiento, de 656 mil personas ocupadas en el mismo periodo.

Por otra parte, el Inegi registró que la ocupación no agropecuaria con una proporción de 83.4%, tuvo un descenso de 2.3 millones con relación al primer trimestre de 2020. Asimismo, las personas ocupadas en micronegocios, con una disminución de 924 mil reportaron la pérdida de ocupación más alta, específicamente en unidades económicas con establecimiento, en donde la disminución fue de 537 mil ocupados entre el primer trimestre de 2020 y el mismo trimestre de 2021.

Las personas ocupadas que tienen la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual les demanda (población subocupada), pasaron de 4.6 millones en el primer trimestre de 2020 a 7.3 millones en mismo trimestre de 2021, con un aumento de 2.7 millones de personas.

Finalmente, la ENOE detalló que la población que se dedica a empleo informal, que comprende tanto a los ocupados que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, como aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo, en el primer trimestre de 2021 fue de 29.2 millones, 1.6 millones menos comparada con igual trimestre de 2020.

La tasa de informalidad en las localidades rurales fue de 77.3% en el primer trimestre de 2021, mientras que en las localidades más urbanizadas fue de 42.5 por ciento“, subrayó.


Otras notas



De nuestra red editorial