×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Identifica PC causas del levantamiento del encarpetado tras las lluvias

Por Nadia Paola Bernal Benítez - 12/05/2021

El director de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Carlos Rodríguez Di Bella enfatizó que el exceso de basura y la ocupación ilegal de terrenos propician escenarios como el que se vivió tras las lluvias del 11 de mayo

 Identifica PC causas del levantamiento del encarpetado tras las lluvias

Foto: Especial

Estructuras de obras no autorizadas y exceso de basura, fueron las principales causas para que el encarpetado se levantara por la lluvia que se registró ayer en la capital queretana, ocasionando 22 vehículos afectados, el ingreso de agua en 22 viviendas y el arrastre de 17 toneladas de basura, escombro, muebles y llantas, informó el director de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Carlos Rodríguez Di Bella.

En rueda de prensa, Rodríguez Di Bella detalló que se han identificado obras de invasión en terrenos no autorizados, principalmente por vecinos de la zona, lo que ocasiona que se interfiera en el cauce natural de los drenes y arroyos que incide en el desbordamiento de drenes.

Especificó que, lo ocurrido ayer en las inmediaciones de la colonia Peñuelas, se debió a la presencia no autorizada de un puente localizado en la calle Obreros y Técnicos, de esa misma colonia; informó que de forma inmediata fue demolido ese puente y dijo que no se tiene identificado quién construyó ese puente ni en qué fecha.

La estructuras no autorizadas generaron que se desbordara este dren, por lo que derivó en que se levantara el encarpetado y uno de los puentes no autorizados se colpsara, entonces ocasionó una venida súbita de agua.“, precisó el funcionario.

Asimismo, especificó que en colonias como Villas de Santiago, la acumulación de basura provocó inundaciones de 50 centímetros; comunicó que la entrada de agua al interior de las viviendas en las Colonias Menchaca I, Unidad Nacional y Refugio, no fue por el agua del exterior, sino por agua que entró desde las propias tuberías sanitarias de las viviendas.

Fueron 22 casas afectadas con agua al interior, pero destacar que en estas colonias fue por la tubería sanitaria de las viviendas que es una problemática generalizada, porque no se le da mantenimiento a su drenaje sanitario y cuando hay una corriente de agua en la calles se satura y empieza a llegar a estos drenajes.“, ahondó.

El director de Protección Civil del Municipio de Querétaro aclaró que el reencarpetado que se levantó no fue una obra realizada en esta administración municipal, sino en la anterior. Señaló que, gracias a las infraestructura que se construyó en la parte baja de Avenida Pie de la Cuesta, los escurrimientos pluviales tuvieron un menor impacto en las afectaciones de las zonas; sin embargo, omitió específicamente a qué obras específicas hacía mención,pues dijo que “la ley no se lo permitía“.

Finalmente, dijo que, hasta el momento hay una brigada de entre 26 y 30 personas de Protección Civil, trabajando en la calles para que el municipio vuelva a la normalidad y que, evaluarán las claves catastrales de las viviendas afectadas para que puedan hacer válido un seguro y resarcir los daños.

Además aseguró que, a las personas que soliciten apoyo y no tengan seguro, se les otorgarán materiales como colchones y otro tipo de ayuda; aunado a esto, los 22 vehículos afectados también podrán recibir ayuda.

Reiteró que las condiciones meteorológicas de lluvia van a continuar en el estado de Querétaro, por lo que llamó a la población a mantenerse en contacto con Protección Civil del Municipio para cualquier percance que identifiquen en sus colonias, y sobre todo, a que no tiren basura ni la saquen de sus domicilios antes de que llueva.


Otras notas



De nuestra red editorial