×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Fitch Ratings otorga calificación ‘AAA’ con perspectiva estable a El Marqués

Por Nadia Paola Bernal Benítez - 28/05/2021

Fitch Ratings destacó que el municipio presentó una recaudación de impuestos sobresaliente impulsada por el crecimiento económico local y sustentado en la estabilidad y solidez de sus prácticas administrativas observadas en los últimos tres años

 Fitch Ratings otorga calificación ‘AAA’ con perspectiva estable a El Marqués

Foto: Archivo

La calificadora Fitch Ratings mejoró la calificación de El Marqués en el gasto operativo, a nivel nacional, en el manejo eficiente del efectivo de libre disposición y en una política de nulo endeudamiento.

De acuerdo a la calificadora, esta mejora mantiene una expectativa de que el municipio mantendrá un desempeño presupuestario estable, una deuda baja con una razón de repago esperada menor de 5 veces y una cobertura del servicio de la deuda superior a 4 veces, en el escenario proyectado.

Asimismo, Fitch Ratings señaló que los ingresos operativos de El Marqués muestran un desempeño por arriba de la tasa media anual de crecimiento (tmac) real del Producto Interno Bruto (PIB) nacional (-1.1%) de 12.4%. Además, el municipio presentó una recaudación de impuestos sobresaliente impulsada por el crecimiento económico local y sustentado en la estabilidad y solidez de sus prácticas administrativas observadas en los últimos tres años.

Aunado a esto, la calificadora ahondó que la flexibilidad de El Marqués para incrementar sus ingresos se concentró, principalmente, en su base amplia de contribuyentes, así como en mecanismos para consolidar la recaudación del impuesto predial, la actualización de los valores catastrales y del impuesto sobre traslado de dominio.

“Lo anterior es consecuencia de un dinamismo industrial sostenido que ha permeado en el sector inmobiliario (residencial e industrial) y que se estima continuará en los próximos años”, indicó.

La calificación de El Marqués, explicó Fitch Ratings, refleja la combinación de un perfil de riesgo de ‘Rango Medio Bajo’ y la sostenibilidad de la deuda en ‘aaa’ en el escenario de calificación de Fitch. La Perspectiva Estable consideró la expectativa de la agencia de que las métricas de deuda se mantendrán en línea con sus escenarios.


Otras notas



De nuestra red editorial