×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Feministas piden a las autoridades garantizar vida y dignidad para mujeres y niñas

Por Karen Munguía - 13/05/2021

Del 2015 al 2018, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportó 16 feminicidios en la entidad; sin embargo, las organizaciones feministas queretanas han cuantificado alrededor de 82 feminicidios en ese lapso

 Feministas piden a las autoridades garantizar vida y dignidad para mujeres y niñas

Foto: Archivo

Grupos feministas de Querétaro exigieron a las autoridades estatales garantizar la dignidad y la vida de las mujeres y niñas, esclarecer los feminicidios, juzgar a los culpables e indemnizar a las víctimas colaterales, esto luego del hallazgo de los restos de una víctima de feminicidio en la colonia San Pedrito Peñuelas.

Del 2015 al 2018, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportó 16 feminicidios en la entidad; sin embargo, las organizaciones feministas queretanas han cuantificado alrededor de 82 feminicidios de 2015 a 2019.

Tan solo en 2020 la Fiscalía reportó al SESNSP que abrió ocho carpetas de investigación por el delito de feminicidio, 10 por homicidio doloso, así como dos mil 370 carpetas por lesiones dolosas.

Hoy clamamos justicia por Karla Romina, por Susana, Marlene Fernanda, Nancy Guadalupe, Candy Karla, Diana; por las niñas: Araceli y Dulce, y 100 mujeres y niñas más. Ante estos hechos expresamos nuestra digna rabia y profundo dolor porque una vez más una mujer es reportada como desaparecida y las autoridades no agotan los esfuerzos para su localización con vida, siendo esta una prioridad”, señalaron a través de un comunicado de prensa.

Por lo anterior, exigieron la homologación de la Alerta Alba a nivel nacional y la activación inmediata de este protocolo de búsqueda de mujeres desaparecidas; que las instituciones, gobernantes y sociedad garanticen el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y se priorice la búsqueda en vida de forma inmediata de niñas y mujeres reportadas como desaparecidas.

Asimismo, exhortaron a los medios de comunicación a no referirse a las mujeres asesinadas con calificativos denigrantes o deshumanizantes.

Las organizaciones feministas que se sumaron a este pronunciamiento son Tertulias Feministas, Frente Feminista Nacional, Salud y Género Querétaro, A. C., Colectiva Juntas, Feminismos en Querétaro, Siempre Seguras, Violetas CIEIS, Colectivo de Litigio Estratégico e Investigación en Derechos Humano (CLEIDH) y Feminismo para todas.


Otras notas



De nuestra red editorial