×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Expropiar Peña Colorada garantizaría su protección, afirman ambientalistas

Por Karen Munguía - 31/05/2021

En rueda de prensa, Manuel de Anda Garduño, representante de Ciudadanos reforestando Querétaro, señaló que Peña Colorada es un tema que debe ser tratado con pinzas, al tratarse de un asunto privado y ejidal.

 Expropiar Peña Colorada garantizaría su protección, afirman ambientalistas

Foto: Archivo

La mejor manera de blindar Peña Colorada es la expropiación, consideró Manuel de Anda Garduño, representante de Ciudadanos reforestando Querétaro, quien subrayó que se requiere contar con todos los recursos para poder concretar dicho tema.

“Peña Colorada es un tema que hay que tratarlo con mucho cuidado y con pinzas, porque no puedes darle el mismo tratamiento jurídico a esa área, es privado y es ejidal. Tienes que darle el tratamiento, tienes que ver efectivamente cómo es la mejor manera, y definitivamente la mejor manera de blindarlo sería con expropiación”, afirmó.

Lo anterior, en el marco de la firma de Arturo Maximiliano García Pérez, candidato a presidente municipal de Querétaro por Morena, de la agenda ambientalista impulsada por la Asociación Civil Ciudadanos reforestando Querétaro, representada por Manuel de Anda y Federico Orozco Monreal. Dicha agenda está conformada por propuestas ciudadanas de grupos ambientalistas para proteger los recursos naturales del estado de Querétaro.

García Pérez destacó que dicha agenda comprende distintos compromisos, hechos en su campaña, como la promoción de energías limpias, conservación de áreas naturales y la creación de nuevas áreas; además, señaló que una de sus propuestas ambientales es que las empresas renueven sus flotillas vehiculares para tener autos eléctricos, a cambio de obtener beneficios en el pago del impuesto predial o el traslado de dominio, en caso de adquirir terrenos dentro de la ciudad.

“La ciudad tiene que adaptarse para esta tecnología, alternativas que han ido siendo gradualmente más accesibles, la tecnología ha permitido también el abaratamiento de la pila que es el componente más caro del auto eléctrico, pero yo veo ahí un elemento de externalidad positiva, que entre más de estos autos circulen se afectarán menos a la calidad del aire”, dijo.

Esta agenda ambientalista está enfocada en la protección y aprovechamientos de recursos naturales como el agua, desarrollo urbano, conservación de áreas naturales, biodiversidad, masa vegetal, movilidad, además del respeto al Programa de Ordenamiento Ecológico local (Poel).


Otras notas



De nuestra red editorial