×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




En una orilla brumosa, un libro para repensar los futuros de las artes visuales y la literatura

Por Staff Códice Informativo - 26/05/2021

En el nuevo título de la editorial Gris Tormenta, artistas, escritores y escritoras de talla internacional dialogan sobre el futuro de la relación entre el texto y la imagen

 En una orilla brumosa, un libro para repensar los futuros de las artes visuales y la literatura

Foto: Especial

En un presente donde realidad y especulación se confunden, Verónica Gerber Bicecci —una de las artistas visuales más innovadoras y desafiantes de México— y la editorial Gris Tormenta proponen en este libro una colección de ejercicios narrativos y filosóficos, que rondan la ciencia ficción, a partir del «¿Qué pasaría si…»? La selección —marcada por la interdisciplina y lo contemporáneo— augura cómo serán las relaciones subjetivas, políticas y estéticas entre el arte y la literatura del mañana: ¿hasta dónde se transgreden sus respectivos límites?

El resultado es un comisariado inédito de catorce voces de nueve países que provienen de ámbitos tan distintos como la creación artística, la narrativa, la invención, el activismo y la investigación: Ursula K. Le Guin, Stanisław Lem, Hito Steyerl, Juan Cárdenas, Maria Fusco, Mario Montalbetti, Redes Comunales Mixes + Yásnaya Aguilar Gil, Alicia Kopf, Ariel Guzik, Eugenio Tisselli, Daniela Franco, Olivia Teroba y Cecilia Miranda. Sus ensayos están precedidos por un extenso prólogo donde Gerber Bicecci ahonda en la importancia de explorar los límites del lenguaje y de la ficción especulativa como herramienta para reflexionar el presente.

En una orilla brumosa es patrocinado por Fundación Jumex Arte Contemporáneo, una institución que —a través de su colección, exposiciones y programas— apuesta por la experimentación e innovación en las artes. Este título continúa con la exploración del ensayo y el pensamiento contemporáneo que caracteriza a la colección Disertaciones de Gris Tormenta.

«Si los futuros que nos esperan son múltiples es porque lograron evacuar su molde. “Importa qué mundos hacen reales otros mundos”, dice Donna Haraway, y lo que hay en esta antología es un intento por contribuir, desde la incomodidad con el presente, con algunos hilos que puedan entrelazarse y tejerse para hacer otros mundos, otras constelaciones de lenguaje.» —Verónica Gerber Bicecci, en el prólogo

Sobre la editora invitada

Verónica Gerber Bicecci (Ciudad de México, 1981) es una artista visual que escribe: su búsqueda artística se encuentra en el cruce entre palabra e imagen. Ha publicado libros como Conjunto vacío y Otro día… (poemas sintéticos). También realiza intervenciones para espacios artísticos y fue editora de Tumbona Ediciones. En 2013 ganó el Premio Aura Estrada y en 2019 fue nombrada «Escritora del año» por la revista La Tempestad. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores del Arte del FONCA.

En una orilla brumosa se puede adquirir en la tienda en línea de Gris Tormenta y, muy pronto, en librerías de todo México.

Sobre la colección Disertaciones

Antologías alrededor de un tema debatido por un grupo heterogéneo de voces o alrededor de una pregunta que sugiere una disertación colectiva. Aquí se construyen textos de pensamiento grupal que intentan definir un concepto que elude la definición. En los fragmentos encontramos autonomía, pero es en el conjunto donde reside la fuerza de la discusión y la relevancia de la idea para lectores y escritores contemporáneos. En una orilla brumosa es el octavo título publicado en la colección, en donde además se encuentran:

En busca del presente, donde se conmemoran veinte años de ensayo y pensamiento en Letras Libres a través de una selección de veinte autores publicados en la revista. Con textos de Lina Meruane, Sara Mesa, Patricio Pron, Jorge Carrión, entre otros.

En tierra de nadie, donde once autores del mundo exploran los aspectos más personales de la migración y el exilio a través de la memoria. Con textos de Chimamanda Adichie, Jamaica Kincaid, Aleksandar Hemon, entre otros.

Lo infraordinario, donde dieciséis autores iberoamericanos rinden homenaje a Georges Perec y su gran leitmotiv literario: las cosas comunes y lo habitual. Con textos de Brenda Lozano, Juan Pablo Villalobos, Daniel Saldaña París, entre otros.


Otras notas



De nuestra red editorial