×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




En Querétaro, 70% de agresores sexuales de niños y niñas son miembros de la familia

Por Miriam Vega - 03/05/2021

El principal agresor sexual de los niñas y niños es el padre o la madre biológica, con un 20 por ciento de incidencia, después está el padrastro o madrastra, los tíos y los primos.

 En Querétaro, 70% de agresores sexuales de niños y niñas son miembros de la familia

En Querétaro, el 70 por ciento de los agresores sexuales a niños y niñas son miembros de la familia, siendo el padre o madre biológicos el principal perpetuador con un 20 por ciento de incidencia, así lo evidenció una estudio elaborado por la fundación Corazones Mágicos.

En México es el primero lugar en abuso sexual a menores de 14 años, uno de cada cinco niñas y niños ha sufrido por lo menos un episodio de violencia sexual. De acuerdo con la Organización Naciones Unidad (ONU) es el crimen más extendido de la humanidad.

Querétaro no es un estado ajeno a este delito, María Fernanda Lazo Payró, presidenta de Corazones Mágicos; dio a conocer que actualmente se atienden a 157 niñas y niños víctimas de violencia sexual y 40 pacientes en lista de espera.

La fundación tiene nueve años laborando en el estado y desde entonces han atendido a mil cuatrocientos menores. La mayoría han sufrido abuso por parte de un miembro de su familia.

El 70 por ciento de los agresores sexual son miembros del círculo cercano de los niños, niñas y adolescentes. Solo el 10 por ciento de los ataques son perpetuados por personas desconocidas o ajenas al menor, alertó Fernanda Lazo.

Los datos estadísticos de los casos atendidos por la fundación Corazones Mágicos arrojan cifras preocupantes, tanto en relación a la cantidad de víctimas como de quienes incurren en este delito.

“El principal agresor sexual de los niñas y niños el padre biológica o la madre biológica, con un 20 por ciento de incidencia[…] después está el padrastro o madrastra, los tíos y los primos” denunció la presidenta de la fundación, Fernanda Lazo.

Corazones Mágicos es una de las pocas organizaciones en la entidad que se dedican a dar tratamiento a las víctimas a través de : la prevención, dando herramientas a los niños para que puedan detectar factores de riesgo; rehabilitación, con apoyo psicológico y constante acompañamiento; y  capacitación a los profesionistas que se encargan de acompañarlos así como para impartición de justicia.

Asimismo, la vocera de la fundación exigió que la atención a este delito por parte de las autoridades estatales y el apoyo para la organizaciones que se han encargado de velar por la niñez queretana.

Lo anterior,  ocurrió durante el evento organizado por el candidato a la gubernatura del estado, Mauricio Kuri, como parte de su campaña; donde se reunieron diversas fundaciones para exponer su preocupación en cuando a la seguridad de los menores en la entidad.

A esta preocupación se sumó la senadora del Partido Acción Nacional Josefina Vázquez Mota, quien reprobó la posición en que el país se encuentra: “somos el segundo lugar en turismo sexual infantil y el primero en pornografía infantil” 

Y aseguró que hará todo para frenar como todo tipo de violencia hacia los niños, niñas y adolescentes mexicanas y defender sus derechos.

Miriam Vega Sánchez

Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.


Otras notas



De nuestra red editorial