×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




En pro del Vacunatón UAQ, arranca curso “¡Vamos a aprender hñäñho!”

Por Staff Códice Informativo - 09/05/2021

El curso, de nivel básico, consta de 20 sesiones de dos horas, dos veces por semana

 En pro del Vacunatón UAQ, arranca curso “¡Vamos a aprender hñäñho!”

Foto: UAQ

Con el objetivo de apoyar a la iniciativa del Vacunatón UAQ y promover el aprendizaje y enseñanza de una lengua originaria, la Coordinación de Identidad e Interculturalidad de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) realizó el curso en modalidad virtual “¡Vamos a aprender hñäñho!”, nivel básico, impartido por Karla Patricia López Mandujano. Dicha actividad contiene 20 sesiones de dos horas dos veces por semana.

Durante la inauguración, Verónica Núñez Perusquía, titular de la dirección de atención a la comunidad universitaria, reconoció el esfuerzo y la labor de la coordinación de identidad e interculturalidad en la investigación y difusión de las culturas, así como por su contribución al Vacunatón UAQ.

“El poder acercarnos a una lengua originaria nos ayuda a una reconexión, revaloración y, sobre todo, una sensibilización de quiénes somos, de dónde venimos y cuál es el compromiso y responsabilidad que tenemos en este momento para que en el futuro podamos asegurar la permanencia de nuestra identidad a través de esta lengua”, agregó.

Cristina Quintanar Miranda, coordinadora de identidad e interculturalidad UAQ, manifestó que el hecho de que la universidad tenga un carácter público implica, entre otras cosas, ofrecer la posibilidad de hacer investigación y mostrar su compromiso con la sociedad, por tal motivo este curso representa el trabajo de quienes están detrás para ofrecer una actividad de alta calidad.

“Nosotros en la coordinación tenemos la posibilidad de hacer investigación y mostrar nuestro compromiso específicamente con las culturas y pueblos originarios, y es desde ahí que actuamos y de donde se ofrece este curso en particular”, agregó la universitaria, quien dijo que, por ello, parte de lo recaudado por inscripción se donará al Vacunatón UAQ, organizado para el desarrollo de la vacuna QUIVAX 17.4 que realizan investigadores de esta universidad.

Patricia López Mandujano, responsable de esta actividad, agradeció la gran respuesta de los universitarios y público en general que conectó al curso, así como a las autoridades de la UAQ que permitieron su realización. Asimismo, señaló que es importante acercarse a esta cultura de modo que todos tengamos oportunidad de valorar su riqueza.

“Hay mestizos conocedores de la magnitud del valor ancestral que guardan los indígenas, los respetan, los valoran, los impulsan a preservar sus tradiciones, costumbres, cultura, lengua, forma de vida; a ustedes, en este caso, a ustedes estudiantes, que hacen que este curso sea una realidad, muchas gracias”, afirmó.

Para mayor información se puede consultar la página de Facebook de la Coordinación de Identidad e Interculturalidad UAQ donde están publicados los detalles de este y otros cursos.


Otras notas



De nuestra red editorial