×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Docente de la UAQ es la nueva presidenta de la Sociedad Mexicana de Criminología

Por Staff Códice Informativo - 05/05/2021

Aceneth González estará en el cargo por un periodo de tres años con posibilidad de reelección.

 Docente de la UAQ es la nueva presidenta de la Sociedad Mexicana de Criminología

Foto: Especial

La doctora Aceneth González, fundadora y docente de la Licenciatura en Criminología de la Facultad de Derecho (FD) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y presidenta de la Academia de Criminología, fue nombrada presidenta de la Sociedad Mexicana de Criminología por un periodo de tres años con posibilidad de reelección.

La docente universitaria señaló que con este nombramiento la UAQ podrá posicionarse aún más en la materia; además, es un acontecimiento muy importante para ella, pues ha estado involucrada con la Sociedad desde sus inicios, siendo estudiante de la Licenciatura en Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

“Es un trabajo arduo de todo un equipo a nivel nacional a favor de la Criminología, que pareciera que no avanza porque la delincuencia sigue avanzando, sin embargo, es un trabajo que requiere de toda la sociedad y no sólo de los que estamos involucrados con la Criminología para fomentar la prevención y evitar actos delictivos”, aseveró.

La Sociedad Mexicana de Criminología surgió de la iniciativa de un grupo de estudiosos en la materia, encabezados por el Dr. Alfonso Quiroz Cuarón, conocido como el padre de la Criminología en México, en marzo de 1975, un año después de que en Nuevo León se creara la primera Licenciatura en Criminología. La segunda Licenciatura en Criminología se creó 20 años después en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y la tercera fue en la Máxima Casa de Estudios de la entidad en el año 2001.

En cada estado hay filiales de la Sociedad, incluido Querétaro, la cual ha sido representada desde 2010 por Aceneth González. La organización ha crecido a través de sus Congresos Nacionales de Criminología, mismos que se realizan cada dos años; en Querétaro se han desarrollado dos: uno en 1990 y otro en 2005.

“He estado involucrada desde que iniciamos aquí la filial en 1989 y organizamos también aquí el Consejo Nacional de Instituciones de Enseñanza Criminológica, organización que alberga más de 20 escuelas del país y la Sociedad Mexicana de Criminología fue fundamental para la creación de este consejo”, añadió González.

La docente reiteró su llamado a la población a crear una armonía social para disminuir la delincuencia, trabajo que se ha ido fortaleciendo desde las áreas terminales de la carrera: Investigación y Política Criminológica, Ciencias Forenses y Victimología.


Otras notas



De nuestra red editorial