×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, una lucha por la sexualidad y reproducción elegida

Por Miriam Vega - 28/05/2021

Esta fecha pretende poner el foco en aquellas situaciones que ponen en peligro la salud y la vida de las mujeres, en concreto en lo referente a la salud sexual y reproductiva

 Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, una lucha por la sexualidad y reproducción elegida

Foto: Especial

Este 28 de mayo de conmemora el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, fecha que pretende poner el foco en aquellas situaciones que ponen en peligro la salud y la vida de las mujeres, en concreto en lo referente a la salud sexual y reproductiva.

De acuerdo con Amnistía Internacional, la salud sexual y reproductiva es clave en el desarrollo vital de toda niña y mujer, ellas tienen derecho a una vida en la cual la sexualidad se ejerza desde la autonomía y la libertad.

La discusión en la mayor parte de nuestro país se polariza cuando se toca el tema del aborto; de acuerdo a las fuentes que apoyan la legalización y despenalización del aborto, mencionan como problema de salud pública el gran número de mujeres que mueren por prácticas clandestinas del aborto.

El Grupo de Información en Reproducción Elegida, afirmó, que previo a la despenalización del aborto, se registró la muerte anual de mil 500 mujeres por la práctica de abortos a nivel nacional y en la ciudad de México 120 muertes anuales por esta misma práctica (GIRE, 2008).

El derecho a la salud reproductiva de las mujeres ha sido constantemente violentada, pero poco registrada. No existen bases de datos realmente representativas de los casos de aborto en estados donde se encuentra penalizado en ciertas situaciones, como es el caso de Querétaro.

Un fenómeno similar ocurre con la violencia ginecobstetrica, misma que pocas veces es denunciada y termina siendo invisibilizada; de acuerdo con el estudio titulado “25 años de investigación sobre violencia obstétrica en México” elaborado por la Universidad Nacional Autónoma de México”.

Miriam Vega Sánchez

Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.


Otras notas



De nuestra red editorial