×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Deuda de estados y municipios aumentó 2% durante 2020: IMCO

Por Miriam Vega - 08/05/2021

Querétaro, Tabasco y Sinaloa fueron las entidades que registraron una mayor reducción en el saldo de sus obligaciones financieras

 Deuda de estados y municipios aumentó 2% durante 2020: IMCO

Foto: Sopitas

Durante el 2020, la deuda de los estados y municipios aumentó solo dos por ciento en comparación con 2019, cifra menor pese a la coincidencia temporal con la crisis económica causada por COVID-19, de acuerdo con el IMCO.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) realizó un seguimiento de la evolución de la deuda pública subnacional, que incluye los resultados del 2020 en comparación con periodos anteriores.

“La deuda en los estados y municipios aumentó únicamente un dos por ciento en términos reales, en comparación con el 2019”, subrayó el informe, pese a la profunda crisis económica que se atravesó durante este periodo.

La situación resulta atípica en comparación con otras crisis registradas en México, como la de 1994 y 2009, donde la deuda creció 45 por ciento y 20 por ciento, respectivamente, según el estudio.

Al 31 de diciembre de 2020, el saldo de las obligaciones financieras de los estados, los municipios y sus organismos, en total, ascendió a 637 mil 275 millones de pesos, 33 mil 467 millones de pesos más al observado para el mismo periodo de 2019.

Yucatán, Jalisco y San Luis Potosí fueron las entidades federativas que tuvieron mayor incremento es sus deudas, mientras que Querétaro, Tabasco y Sinaloa las que registraron una mayor reducción en el saldo de sus obligaciones financieras.

Miriam Vega Sánchez

Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.


Otras notas



De nuestra red editorial