×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




¿Cómo surgió el Día del Maestro?

Por Nadia Paola Bernal Benítez - 15/05/2021

La fiesta coincide con la festividad de San Juan Bautista de La Salle, un educador originario de Reims, Francia, que se remonta a mediados del siglo XVII

 ¿Cómo surgió el Día del Maestro?

Foto: Archivo

Desde 1917, tras haber sido enviada a la Cámara de Diputados una iniciativa para conmemorar el trabajo de los docentes, se decretó cada 15 de mayo como el Día del Maestro.

Tras esa iniciativa que fue aprobada y firmada por el entonces presidente de México, Venustiano Carranza, el primer Día del Maestro se celebró en nuestro país en 1918.

Aunque la elección del día 15 de mayo para conmemorar la toma de Querétaro en 1867, cuando el ejército mexicano logró derrotar al Segundo Imperio de México, también se eligió por que coincide con la fiesta de San Juan Bautista de La Salle, originario de Reims, Francia, que se remonta a mediados del siglo XVII.

San Juan Bautista de La Salle era sacerdote, teólogo y pedagogo que enfocó su vida a la formación de maestros que se dedicaban a la educación de hijos de artesanos y niños de escasos recursos. Fue pionero en la fundación de Escuelas de Formación de Maestros, escuelas especiales para jóvenes con condenas judiciales, escuelas técnicas y escuelas secundarias para lenguas modernas, letras y ciencias.

Fue así cuando el 15 de mayo de 1950, el papa Pío XII nombró San Juan Bautista de la Salle como el “patrono universal de todos los educadores“.

A nivel mundial, en 1994 la Unesco declaró el 5 de octubre como el Día Mundial del Maestro. Esta Recomendación establece criterios de referencia en cuanto a los derechos y responsabilidades del personal docente y normas para su formación inicial y perfeccionamiento, la contratación, el empleo, y las condiciones de enseñanza y aprendizaje.

Conforme a los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), correspondiente al cuarto trimestre de 2020, hay 1.2 millones de personas de 20 años y más cuya ocupación principal es la de maestra o maestro en la educación básica, de las cuales 69.9% son mujeres y 30.1% son hombres.

De las personas ocupadas directamente en la docencia, 82.1% están formadas como profesores o en una carrera relacionada con las Ciencias de la educación. El restante 17.9% lo conforman personas que se formaron en las Ciencias sociales, Administración y Derecho (7.7%), en las Artes y humanidades (3.3%), en la Ingeniería, manufactura y construcción (2.8%) y en las Ciencias naturales, exactas y de la computación (2.2%), Salud 0.9%, Agronomía y Veterinaria 0.5%, así como servicios 0.5 por ciento.


Otras notas



De nuestra red editorial