×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Científicos de la UNAM descubren mutación genética que podría causar cáncer de mama

Por Staff Códice Informativo - 16/05/2021

Este descubrimiento podría ayudar a prevenir el cáncer de mama, considerado como una de las neoplasias que más riesgo suponen para las mujeres mexicanas

 Científicos de la UNAM descubren mutación genética que podría causar cáncer de mama

Foto: Archivo

Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Nacional de Medicina Genómica, descubrieron una mutación genética denominada AKT1-E17K que podría ser la causa del cáncer de mama, por lo que ya se realizan las investigaciones correspondientes que serán clave para un nuevo tratamiento médico.

Lo anterior, derivó de un estudio realizado por estas instituciones, considerado por la revista Nature Communications como uno de los 50 más interesantes.

Sandra Lorena Romero Córdoba, investigadora del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM, y titular de la investigación, refirió que se analizó la información genómica de más de 200 pacientes, tratadas en la Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM) que enfrentan este problema de salud en nuestro país y fue comparada con el de pacientes afroamericanas, caucásicas (EU y Europa) y asiáticas (usando bases de datos públicas).

Durante la investigación, fue cuando descubrieron que existía una mutación genética que propicia la proliferación celular y con ello el crecimiento de tumores de cáncer de mama; en las pacientes evaluadas, el ocho por ciento de mujeres de Hispanoamérica presentó el gen AKT1-E17K.

Encontramos una mutación en un gen que se llama AKT1-E17K, que participa en la proliferación celular; es decir, que se mantenga creciendo el tumor. En las pacientes que evaluamos está en un ocho por ciento, mientras que en otras poblaciones no pasaba del cuatro por ciento”, explicó Romero Córdoba.

Añadió que con esto, desde el punto de vista molecular, podrían explicar cómo se genera un cáncer, similar a lo que ocurre cuando alguien fuma y desarrolla cáncer pulmonar, por lo que actualmente se realizan pruebas clínicas con moléculas capaces de inhibir a AKT, lo cual significa que podría estar próxima una nueva opción terapéutica para estas pacientes.

Adicionalmente existen diferentes patrones, desde el punto de vista molecular, que podrían explicar cómo se genera un cáncer, similar a lo que ocurre cuando alguien fuma y desarrolla cáncer pulmonar, abundó la universitaria.

Diariamente en nuestras células ocurren errores o cambios en la secuencia del ADN, que requieren ser reparados y aunque hay ‘policías’ que los corrigen, se presentan ocasiones en las cuales por alguna razón no hacen su trabajo y dejan acumular estos errores (mutaciones), dando lugar al cáncer”, argumentó la especialista.

Con esta investigación también se pretende determinar si el tejido mamario de las mujeres de México envejece más rápido que el de otras poblaciones, pues la investigadora recordó que en México el cáncer de mama se diagnostica, en promedio, a los 52 años mientras que en caucásicas a los 62 años; además, en el estudio también reportaron mayor porcentaje de mujeres menores de 45 años en comparación con las pacientes caucásicas.

Cabe señalar que el cáncer de mama es la principal causa de tumores en mujeres y expertos estiman que el número de casos podría incrementarse en los próximos años.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México, durante 2017, de cada 100 ingresos hospitalarios por cáncer, 24 fueron en mama. Además, esta institución reporta que 37 de cada cien mujeres padecen cáncer de mama, mientras que en el caso de los hombres son solo uno de cada cien.

Adicionalmente, en el mundo es la neoplasia (formación anormal de tejido ya sea maligno o benigno) más común y representa un problema de salud cada vez más urgente; se espera que 19.7 millones de casos se presentarán en los próximos diez años.


Otras notas



De nuestra red editorial